CRUCE DE LÍNEAS

La esperanza de la previsible riqueza tabasqueña

·      Salvando Vida, la oportunidad del campo

·      Ciudadanos dicen no a Texcoco

Los proyectos agropecuarios.- A grandes saltos históricos abordamos el impulso del sector agropecuario desde el gobierno de Tomás Garrido Canabal (1931 a 1934), pasando por la creación de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) en 1936, la Unión Nacional de Productores de Cacao en 1961,  los planes Chontalpa y Balancán- Tenosique en 1965-1970, la creación de Oleaginosas del Sureste en 1972,  hasta llegar al gobierno de Leandro Rovirosa Wade (1976 – 1982), fueron los tiempos cuando el sector comenzó a decrecer.

La industria petrolera.- Sin embargo, el boom petrolero iniciado con la creación de Ciudad Pemex, Macuspana en 1959, Nuevo Pemex en 1976, la construcción de Dos Bocas en 1979, y los trabajos de exploración de esas fechas hasta el 2014, significó la concentración de la riqueza en las ciudades y hasta cierto punto el cierre del proyecto de desarrollo integral emprendido por Enrique González Pedrero. Un dato importante es que el gobierno se ha visto sin capacidad para administrar y mantener vigorosa la producción agropecuaria, al mismo tiempo que el sector petrolero y el de servicios.

Comportamiento económico de sectores.- En los años 40, la PEA era de 62 mil 800 personas empleadas en el sector primario, y poco más de 12 mil en los sectores manufactura, comercio y servicios juntos. Para 1970, pese a que la agricultura no disminuyó y mantuvo su liderazgo con el 59%, la actividad petrolera ascendió a un 12.8% y los servicios a un 21.1%. Ya para 1980 las cifras indican un 39.07% del sector agropecuario, el 13.4% de la industria petrolera y al 47.52% de la actividad comercial y de servicios en ciudades como la de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Paraíso. Para 1990, ni se diga, la agricultura se ubicó con un 35.61%, creció el sector petrolero al 20.51%, el comercial al 43.89%. Un desbalance que crecería, de tal forma que.

La debacle.- Para el año 2000 se cruzaron los valores, es decir, la agricultura cayó al 27.87%, la actividad petrolera disminuyó al 10.64% de ocupación de la PEA, y los servicios aumentaron al 61.48%. He ahí el motivo de la crisis en restaurantes, hoteles, tiendas departamentales, bienes raíces, etc. (Fuente: Élites Políticas y Redes de Poder, de Juan Carlos Guzmán Ríos, UJAT 2018).

La esperanza de la explotación integral.- Datos que demuestran que la industria del petróleo y el sector agropecuario han caminado separados desde los años 40, pero además que el sector de los servicios ha estimulado una riqueza artificial concentrada en las ciudades. Tres sectores que es necesario atenderse con políticas públicas de mediano y largo plazo, que haga la tarea de amortiguar las crisis de alguno de los dos sectores productivos.

Salvando Vida en Quintana Roo.- Una buena señal de la recuperación del sector agropecuario, es la creación del Programa Sembrando Vida que este domingo presentó en el estado de Quintana Roo, la próxima titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores González, y el Senador Javier May Rodriguez, anunciando para aquella entidad la siembra de 12 mil 500 hectáreas y beneficios de 5 mil productores a partir de enero próximo.

No despegó Texcoco.- El resultado de la consulta no les gustó a los inversionistas, hubieron críticas del método y de sus componentes técnicos. Ahora viene la pregunta, y ¿si se hubiera optado por una encuesta?. Tomando en cuenta que en las encuestas ni el nombre preguntan. En tanto Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosemblueth informó que votaron 1 millón, 69 mil, 810 personas. Y que de éstas 748 mil, 335 (69%), dijeron no a Texcoco.