Cuaderno de notas

Preludio

Escribo las primeras líneas de esta bitácora cuyo nombre es Cuaderno de notas… Elegí el título porque últimamente estuve leyendo —otra vez— el artículo “Vivir para reportear”, de Omar Raúl Martínez, autor del libro Semillas de periodismo: Ética, información y democracia. Durante años, leí con esmero su columna “Libreta de Apuntes” en la Revista Mexicana de Comunicación, y esta es la razón por la que decidí nombrar “Cuaderno de notas” a este espacio personal, en recuerdo a Martínez que falleció en 2016, y que desde hoy cobija diario Presente.  

A lo largo de 25 años en el oficio periodístico no he caminado solo. En mis andanzas me acompañan los mismos de siempre: un libro, un lápiz, un bolígrafo, un sombrero, una grabadora y un bloc de notas. Cuando salgo de casa sé que una historia se cruzará en el camino y sé que solo debo meter las manos en la mochila para sacar las herramientas imprescindibles de todo reportero. Quienes me conocen saben que soy un lector disciplinado, que escribo por placer —pese al sufrimiento mismo de la escritura— y que disfruto cada uno de los géneros del periodismo y de la literatura, aunque la crónica periodística guarda un lugar especial entre mis pensamientos.

Si cronistas y marineros navegaron con bitácoras en mano con el firme propósito de no perder la ruta, Cuaderno de notas es y será un espacio cartográfico para comentar un sinfín de temáticas, con énfasis en la narración y descripción. Además, como lector de cartas, crónicas, diarios y memorias, esta bitácora es una embarcación de muchos tripulantes: el remero y sus navegantes, es decir, los lectores que seguramente habrán de interactuar con el autor y capitán de esta libreta de apuntes.

En cada entrega habré de comentar sobre temas culturales, políticos, sociales, entre otros asuntos. Seguramente el viento de las agendas públicas nos conducirá a anclarnos en una situación especial que amerite comentario alguno. La idea es ir haciendo un registro escritural y breve —y seguramente audiovisual— de lo que acontece en nuestra tierra y agua.

Ante el contexto hecho por la aparición de esta columna, y su publicación semanal en esta casa periodística que dirige Víctor Sámano, abro mi Cuaderno de notas para seguir escribiendo y escribiendo, como José García, el protagonista de El libro Vacío, de Josefina Vicens.

Posdata: Nos estamos leyendo.

@Librodemar

RECUADRO

Kristian Antonio Cerino es académico y periodista, autor del libro “Breve encuentro con los otros. Relatos periodísticos”. Ha hecho estudios de comunicación y docencia en la UJAT, y de literatura en la UV. Sus crónicas se han publicado en diarios, revistas, sitios web y libros colectivos. Le damos la bienvenida a las páginas de Diario Presente.