Cuaderno de notas

Sheinbaum, la candidata, Amlo y May, el respaldo

Desde ayer, Claudia Sheinbaum Pardo es abanderada presidencial ante la ratificación de su candidatura en sesión del Consejo Nacional de Morena.

Durante la asamblea a la que asistió Javier May Rodríguez, precandidato morenista al gobierno de Tabasco, los consejeros validaron de manera unánime esta candidatura cuyo propósito es continuar con la Cuarta Transformación que impulsó el aún presidente Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, así lo ha manifestado Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y así lo externó ayer mismo Alfonso Durazo, presidente del Consejo, al decir que la principal apuesta es "el triunfo", mismo que se obtendrá por la trayectoria académica y política de Sheinbaum Pardo.

"Con su liderazgo, no habrá retroceso", sentenció Durazo al comparar esta candidatura morenista con la que representa al Frente Amplio por México, sin preparación alguna y promoviendo el "conservadurismo nacional".

A la par de esta validación en la figura de Sheinbaum, este domingo se generó información importante en torno al presidente López Obrador: "Me voy contento; se han sentado las bases para la transformación: AMLO" y "El movimiento va a continuar y el país quedará en muy buenas manos: AMLO", de acuerdo con La Jornada y Milenio.

Por una parte, está la confirmación de Sheinbaum como candidata morenista —

a través del respaldo de 264 consejeros— y próxima sucesora de López Obrador; y por otra, el comienzo de la fase en la que el mandatario ha comenzado a despedirse de la ciudadanía y a quienes asegura que el país estará en "buenas manos", de acuerdo con su discurso en Zacatecas.

López Obrador, en sus días de despedida a nueve meses que concluya su mandato, reiteró su mensaje ante las dudas: "Me voy contento porque vamos a seguir llevando a cabo la transformación, aunque yo ya no esté porque me voy a jubilar, el movimiento va a continuar y el país va a quedar en muy buenas manos. No se los diría si no fuese así, quien me va a sustituir lo dije ayer y lo repito hoy va a ser igual o mejor que el actual presidente de México. Entonces no hay nada de qué preocuparse".

Por ello, Sheinbaum comienza con firmeza el objetivo de ganar la elección en junio próximo, dado el respaldo total del tabasqueño que seguirá inaugurando obras en lo que resta del sexenio; por lo que habrá de redoblar esfuerzos para vencer en las urnas a Xóchitl Gálvez, que de acuerdo con casas encuestadoras, la morenista —al 18 de enero— iba ganando con el 52% de las preferencias electorales, seguido de la panista-priista-perredista con un 30%

Al menos, en Tabasco, Sheinbaum no tendrá problema alguno para ganar la elección de junio ante los antecedentes de 2023. No debemos olvidar que Claudia Sheinbaum venció a Adán Augusto López Hernández, entonces secretario de Gobernación, en el proceso interno de Morena que se llevó a cabo en todo el país, así como en Tabasco. La estructura de Javier May Rodríguez cubrió cada rincón de Tabasco para lograr la victoria de la ex jefa del gobierno capitalino en la tierra del presidente López Obrador. Por esta razón, no creo que Sheinbaum tenga dificultades para ganar las elecciones en Tabasco, menos Javier May Rodríguez, quien mantiene su trabajo y está a semanas de ser ratificado como el candidato morenista al gobierno local.

@Librodemar