Cuaderno de notas

Zócalo

La Revista Zócalo, comunicación, política y sociedad, registra unos 23 años de circular en nuestro país, y de presentar y analizar la información a través de artículos, ensayos, entrevistas, la caricatura política, reportajes y reseñas. En el siglo digital, Zócalo ha hecho circular su número 287. Este acontecimiento me hizo pensar en otra revista que leí en tiempos de estudiante universitario: Revista Mexicana de Comunicación, dirigida entonces por el periodista e investigador, Omar Raúl Martínez, autor de Semillas de periodismo, ética, información y democracia.

Durante estas dos décadas y años, Zócalo ha sumado a un sinfín de académicos, escritores, investigadores, periodistas y politólogos. Así como a expertos en diferentes áreas del conocimiento. Entre los articulistas (académicos) más constantes están: Claudia Benassini Félix, de la Universidad La Salle, Ivonne Acuña Murillo de La Ibero, Cesar Cano de la UAM y Alma Rosa Alba de la Selva, de la UNAM. Y entre los articulistas (periodistas) están: Luis Guillermo Hernández, Gerardo Albarrán de Alba, Luis Miguel Carriedo y Alejandro Navarrete.

Zócalo, además, como lo hacía en antaño Mexicana de Comunicación, ha publicado números especiales dedicados a un medio específico de comunicación: la radio, la televisión, el cine, la prensa, la red. Aunque también se han enfocado en las especializaciones del periodismo: el periodismo digital, el periodismo de nota roja, el periodismo científico y el periodismo deportivo. Ello con la dirección de Carlos Padilla Ríos. En su número reciente se le rinde un homenaje a la periodista Cristina Pacheco, autora de la columna dominical "Mar de historias", cronista que recientemente falleció.

A su vez, Zócalo ha promovido alianzas con otros medios, sobre todo de los medios públicos que están en todo México. Por citar, radio universidad de Guadalajara y canal 44. De hecho, en las ferias universitarias del libro, que organizó la UJAT en una primera temporada, Zócalo y su mesa de redacción hacían acto de presencia y dialogaban con los lectores universitarios. La presencia de Zócalo es amplia: en congresos, coloquios, foros de discusión, debates y en diversas entrevistas de radio y televisión, así como en diferentes plataformas multimedia.

En sus páginas han escrito profesores e investigadores de la Universidad Veracruzana, la UJAT, la UNAM, la UAM, el TEC de Monterrey, la Universidad de Guadalajara, el ITESO, y de los institutos de investigación con presencia en todo el país. En estas mismas páginas se ha hecho un análisis de la política mexicana, las epidemias y pandemias, la crisis económica, el narcotráfico, el periodismo social que denuncia desapariciones, feminicidios, abusos de poder, la migración, y otros temas de interés nacional e internacional.

Zócalo sigue navegando en los caudales de concreto, en las calles, entre la estantería, en los quioscos, en las plazas. Pero también, atenta su redacción a los tiempos digitales, navega en la red de redes (revistazocalo.com) compartiendo y analizando información para que su alcance sea mayor.

@Librodemar