Cuando los “hermanos se separan” (¿¿??)

Cuando los “hermanos se separan” (¿¿??)

Como era previsible ya, el PVEM en Tabasco “ha recibido autorización del CEN para que concrete alianzas con el PRD o el PRI, aunque vistas las condiciones locales, este último partido parece destinado a construir su plataforma electoral en Tabasco, bajo el augurio de la soledad. Importa revisar el dato por los apremios verbales de la dirigencia estatal.

TABASCO: EL PRI DE GINA

  La diputada federal Georgina Trujillo Zentella, parece muy adelantada en su propósito pre-electoral, al ser la base de las decisiones en la reconstrucción del PRI. No es una casualidad, porque Gina, no fue parte activa de la administración anterior, donde incluso, fue marginada, primero como dirigente estatal del PRI y luego en su decisión por marchar como diputada federal plurinominal y vincularse a las cercanías del Presidente Enrique Peña Nieto con quien alcanzó notable desarrollo político. Primero como subsecretaria de la SEDATU y luego como diputada federal y Presidenta de la Comisión de Energía, un encargo verdaderamente importante. Su primeras decisiones la han llevado a reconstruir el PRI con mucha habilidad basada en acuerdos políticos básicos ( el pacto de lo fundamental: sobrevivir y permanecer) . ya tiene prácticamente la base de lo que será la partida rumbo al mes de agosto y forma parte en el centro del país, del grupo político que va a contener al poderoso Manlio Fabio y Emilio Gamboa Patrón. bien hara, porque de llegar Gamboa Patrón, el proceso interno en Tabasco, se descompondrá con otro aspirante, que ahora parece como en el juego de las canicas: “no puede revivir”. pero ya se sabe, que en política, es mejor aceptar: “fortis, sin el mortis”.

LOS TRES GRUPOS

   Es visible que al interior del PRI, tres fuerzas parecen estar acotadas por el trabajo habil de gina Trujillo: A.-) la corriente encabezada por el aspirante Benito Neme Sastre; B.-) la corriente belicosa ya, de Roberto Madrazo Pintado; C.-) la corriente deñ senador  Humberto Mayans Canabal, muy cercano al lider senatorial Emilio Gamboa Patrón. . Las dos primeras fuerzas, han mostrado ya sus propósitos.

 LA RUPTURA MADRACISTA

    El PRI que organiza Gina Trujillo ha sufrido de manera frontal, la posición de Roberto Madrazo Pintado, quien vino a Villahermosa y declaró “que no apoyaría a la aspirante y diputada federal en su propósito por alcanzar la candidatura gubernamental”.  “Hay otros aspirantes” dijo. Y con ello le abrió la puerta al silencioso Benito Neme Sastre, que se había ya –técnicamente- arrinconado, tras embates mediáticos con claras señales del centro del país.  Cuando Benito se encontraba quieto cantando la de “sana, sana, colita de rana, que no te lo cure doña perenciana”. vino el excandidato presidencial y abrió la sucesión priista de nuevo.

LA SIGUIENTE VOZ

   Primero, Federico Madrazo Rojas, aspirante a candidato por el PVEM, se sumó –políticamente- a las decisiones del liderazgo perredista en el legislativo y finalmente, marchó a la foto durante el aniversario 54 del aspirante José Antonio de la Vega Azmitia, que técnicamente se “destapó” al estilo tradicional partiendo el pastel y juntando a cientos de seguidores y políticos. Fue el primer aviso de que el PVEM “no marchará en alianza con el PRI”. La confirmación llegó ayer mismo, cuando Federico Madrazo declaró que “la dirigencia nacional del PVEM le ha autorizado a construir libremente alianzas con el PRI o el PRD”.

LA RESPUESTA

    El relevo de los Delegados Federales en Tabasco se realizan bajo el acuerdo con Gina Trujillo. No tiene vuelta de hoja. El último nombramiento fue el de Francisco Herrera León, exlider del PRI en el cierre del 2012; exsenador; exalcalde y hombre clave del equipo de Manuel Andrade Diaz. Ni Andrade ni Herrera León, van a sufrir por el PVEM. Si Madrazo dijo que “no apoyará a Gina; Andrade es suma abierta”. Juntos pero no revueltos. así van camino al 18.Esperen un poco más.

 P.D.- anoten … dijo Evaristo Hernández Cruz que “no sabe todavía por que candidatura va a competir”. Es posible que el famoso EVA, haya tenido un lapsus o de plano amnesia. En diciembre, durante una reunión con Andres Manuel López Obrador, se le comunicó para donde irá. Ya sabe. No sea y la de malas, termine como el”perro de las dos tortas, por olvidadizo”.. total. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook .. cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog …