OPINIÓN

Cuenta públicas, un tema recurrente y muy discutible
11/07/2019

* Paraíso trabaja y se prepara para su propia transformación

* Difícil situación del sector educativo en nuestro país

SALIDA.-  Este miércoles, el alcalde de Macuspana Roberto Villalpando Arias presentó su Plan Municipal de Desarrollo, sin muchos adornos ni una ceremonia faraónica sino con los invitados precisos, entre ellos los diputados Rafael Elias Sánchez Cabrales y Exequias Braulio Escalante. El documento que anunció y que comentó ligeramente el edil fue para dar a conocer al pueblo que se hará lo posible con lo que hay porque tampoco son grandes recursos, pero que deberán ser muy bien aplicados y administrados.

La ocasión se prestó para una breve charla en la que le pedimos opinar sobre la posible aprobación de  las cuentas públicas 2018, dado que justamente la de Macuspana está muy cuestionada y nos recordó que él interpuso ante autoridades locales y federales un total de 15 demandas por casi 113 millones de pesos que resultan de faltantes en las cuentas que recibió de la anterior administración.

CIERRE.- Las cuentas ya están en manos de los diputados y es en el Legislativo donde se resolverá, pero de lo que se trata es de evidenciar cómo golpea a una administración que inicia, lo que la anterior hizo mal o dejó de hacer, son secuelas como las que deja  una enfermedad y cuyo daño ya está hecho y no queda más que seguir adelante. Algo tendrá que hacer el Congreso del estado para corregir una situación en la que muchos alcaldes han salido con cuentas reprobadas, pero no han tenido consecuencias y hasta pueden aspirar tanto a una reelección como a volverse a postular pasados tres años, muy cómodo para ellos y muy mal para Tabasco.

DOBLE SEIS.- En Paraíso sí se han tomado en serio que les llegará la prosperidad y no precisamente hasta que se construya la refinería sino desde ya... Una muestra de entusiasmo la da el alcalde Antonio Alejandro Almeida quien acudió acompañado de su esposa María Castillo, quienes pusieron en funcionamiento la Casa de la Cultura "Saul Rodríguez Jesús" del Poblado Chiltepec, donde se impartirán cursos, talleres completamente gratis y podrán asistir personas interesadas de las zonas aledañas al poblado... Con el pulso de quien trabaja e investiga, el historiador y diputado Ricardo de la Peña Marshall hizo un certero diagnóstico de la situación  actual de la educación en México pues desgraciadamente, negociar con la CNTE y los sindicatos, lejos de mejorar la situación, prolonga vicios que se quieren erradicar y no se ve cómo el gobierno federal asumirá la rectoría de la actividad como debe ser... ... José Antonio de la Vega Asmitia, titular de la Sedener impartió la conferencia "Energía para la Prevención de la Delincuencia" a jóvenes de diversos municipios de Tabasco... En el auditorio "Hilda del Rosario de Gómez" del Centro Cultural Villahermosa, De la Vega Asmitia explicó cómo la energía y sus derivados pueden contribuir a inhibir actos delictivos y mejorar las condiciones de seguridad en las comunidades, una charla muy productiva que mantuvo el interés de los jóvenes durante más de 40 minutos pero es parte de su labor social como funcionario de la actual administración donde participa de forma destacada e interesante.       

carlospuma23@hotmail.com 





DEJA UN COMENTARIO