Dan ejemplo autoridades locales contra pseudolíderes

Dan ejemplo autoridades locales contra pseudolíderes

En el municipio de Paraíso se puso el ejemplo de la manera de cómo se conducirán ahora las autoridades contra quienes intenten bloquear a compañías petroleras.

Por el momento de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública hay seis detenidos, estas personas exigían empleo, y esa era su razón de bloquear la entrada de la instalación. Desde un principio el gobernador Adán Augusto López Hernández señaló que no habría tolerancia para quienes pretendían hacer este tipo de acciones. Mucho se ha comentado de los pseudolíderes que a base de presión buscan lugares en las diferentes empresas petroleras, y al mismo tiempo pretender colocar  a otras personas a cambio de un diezmo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no habrá intermediarios en el asunto del empleo para la refinería, que todo sería de forma directa, de ahí que no se tolerarán que algunos grupos quieran mal invertir su tiempo cerrando pozos e instalaciones. Esta lucha es añeja. En varias comunidades lo usaron como una manera de vivir, colocando una lía para no dar paso a los vehículos, en caso contrario se tenía que dar dinero.

El tema en su momento lo abordó José Antonio de la Vega, Secretario para el Desarrollo Energético, quien reconoció que se han dado vandalismo, chantajes y hasta secuestros de funcionarios. El funcionario dijo que no habría más casos de esos, y para ello se tendría que implementar un plan: trabajar con las organizaciones legalmente constituidas, apegados a las leyes laborales, si no cumplen con esas reglas de operación será difícil hacer equipo con ellos.

Lo que sí aseguró es que en caso de haya denuncias en contra de esas personas se aplicará la ley correspondiente. A las empresas que vendrán lo primero que se les tiene que dar es seguridad, certeza de que existe un ambiente bueno de trabajo, no estar bajo la presión de vivales, quienes solo llevarían a una mala inversión.

Tabasco necesita esa certidumbre, y que bueno que la actuación de las autoridades fueron positivas en Paraíso en contra de ese grupo. Es momento de no tener inconvenientes, que las cuotas desaparezcan así como las prácticas delictivas, sobre todo ahora que arrancará el proyecto de la refinería.

El anuncio es dar 20 mil empleos directos. Para el día 15 es la fecha límite para llevar los documentos. Nadie puede exigir dinero a cambio de brindar una oportunidad laboral.

En su tercer día, la Bolsa de Trabajo para la Refinería en Dos Bocas, Paraíso, 3 mil 325 ciudadanos acudieron a dejar sus papeles para ser considerados. Se estima en más de 22 mil los currículos recibidos. La bolsa estará abierta durante un mes, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde; sin embargo, ayer miércoles todavía se apreció una larga fila a primera hora de la mañana.

PRIMERA PARADA

Las demandas de la Comisión Federal de Electricidad en contra de tabasqueños por el uso de diablitos y alteraciones en los medidores continuarán su curso legal, aclaró el gobierno del estado.  Cuestionado sobre si la firma del convenio de ‘borrón y cuenta nueva’, incluía también desistir de las denuncias de CFE a usuarios que presuntamente robaban el suministro, el mandatario Adán Augusto López, atajó que por tratarse de un delito grave, no se puede interferir.  Precisó que también seguirán las demandas de usuarios en contra de la Comisión Federal de Electricidad por cobros excesivos e indebidos.

SEGUNDA PARADA

A Nicolás Mollinedo, ex chofer de Andrés Manuel López Obrador, ya le gustó la grilla, ayer presentó el balance de su agrupación Más por México, que quiere convertirse en partido político. Acompañado del líder de la asociación y también cercano a López Obrador hasta 2008, Mauricio Soto, Mollinedo asegura que el Mandatario lo invitó a formar parte del Gobierno, pero se negó, ante la aventura que ya había emprendido.

PARADA ESPECIAL

“Estamos a tiempo, es un llamado de atención lo que nos sucede en Tabasco para que nos apliquemos todos a cuidar nuestra naturaleza, a recuperar nuestros ríos y nuestros mantos lagunares”, expresó el mandatario en el marco del Día Mundial de Medio Ambiente y al entregar s el Premio Estatal de Ecología “José Narciso Rovirosa” 2019. Refrendó su compromiso con la protección y conservación del medio ambiente y anunció que el próximo mes la Laguna Mecoacán de Paraíso será declarada área natural protegida. También dijo que se estudia la posibilidad de crear un Santuario del Manatí en los Pantanos de Centla, para dar una mayor protección a la especie.

En el Centro Ecoturístico  Yu-balcah “Selva de las mil voces”, sitio declarado área natural protegida en el año 2000, el gobernador estuvo acompañado del secretario del Bienestar, Mario Llergo, así como de diversas personalidades.