PARADEROS: ALICIA BÁRCENA: DE LA LUCHA ESTUDIANTIL A LA DIPLOMACIA DE ALTO NIVEL

DE LA LUCHA ESTUDIANTIL A LA DIPLOMACIA DE ALTO

Muy bien recibida en los sectores progresistas es la designación de Alicia Bárcena Ibarra como secretaria de Relaciones Exteriores, en lugar de Marcelo Ebrard, quien presentó su renuncia al cargo. La nueva canciller tiene una larga historia en lo que podemos denominar izquierda moderada en el país y en América Latina.  

Doña Alicia se ha especializado en temas ambientales y de análisis social. Refiere su biografía que en 1971, siendo estudiante de la licenciatura en biología, integró el Comité de Lucha de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Participó en las protestas por la represión y masacre contra los estudiantes en el llamado “Jueves de Corpus”, el 10 de junio. También de la Facultad de Ciencias procede Claudia Sheimbaum, aunque en la especialidad de Física…y también fue líder estudiantil en la segunda mitad de la década de los ochenta.

Alicia Bárcena, ya en su profesión como bióloga fundó un centro de capacitación sobre botánica indígena en Yucatán. Dijo el presidente López Obrador: “Tiene una carrera amplísima en el campo de la diplomacia; es una mujer muy inteligente, capaz”. En este caso confirmó lo que ya se sabe. La actual embajadora de México en Chile ha recibido tres doctorados honoris causa en Economía y ayudó a AMLO en la elaboración de un plan integral para el desarrollo del sureste desde la CEPAL, organismo internacional.