De nuevo, la barbarie!...

Si se creía que los mexicanos ya habíamos superado los actos de barbarie, posiblemente haya que rectificar y ver la cruda realidad.

Asuntos de esa índole aún siguen presentándose y si bien no es lo común, si es un tema que al margen de todo, invita a la reflexión porque al final del día lo que revela es que no hay respeto por la vida humana pero también, lo más contundente, refleja la actitud de quienes posiblemente cansados de ver que las autoridades no actúan, deciden hacer justicia por propia mano.

El pasado 10 de junio, en la comunidad de Papatlazolco, municipio de Huachinango, Puebla, un abogado, de 31 años, de nombre Daniel Picazo, quien se dice trabajaba como asesor en la Cámara de Diputados, a bordo de una camioneta, acompañado de otra persona, circulaba por una de las calles de dicha comunidad, cuando un grupo de aproximadamente 200 personas, empezaron a señalarlo como “sospechoso” confundiéndolo con un secuestrador de niños.

Y al encontrarse en la calle Prolongación Cuauhtémoc, el acompañante del abogado logró refugiarse en un sitio seguro, en tanto que los agresores iniciaron las hostilidades contra la víctima, y un grupo de treinta de ellos lo golpearon, sin que la policía municipal que acudió en su auxilio, pudiera evitarlo, siendo arrastrado Daniel hasta unas canchas deportivas, donde habían otras 200 personas que ya lo esperaban para continuar con la agresión.

Estando ahí, el joven abogado perdió la vida, asimismo le prendieron fuego a su cadáver y lo mismo hicieron con la camioneta en la que había arribado a la comunidad.

El Ayuntamiento de Huachinango, condenó los hechos y se comprometió a trabajar de la mano con la Fiscalía General del Estado para esclarecer este asesinato y castigar a los responsables.

Un acto de barbarie definitivamente.

Resultado: la muerte de un joven de 31 años de edad, además profesionista, una persona que quizá empezaba a vivir la vida.

¿Qué pasó en realidad? Se dice que lo que motivó la acción de los agresores fue producto de la confusión al pensar que se trataba de un secuestrador de niños.

¿Qué tan grave estará la situación en la comunidad de Papatlazolco para entender el porqué de esa actitud de sus pobladores? ¿Hasta dónde llegará la actuación de sus autoridades al respecto?

Da la impresión que como suele ocurrir en otros lugares del país y Tabasco no está exento de ello, la reacción de la gente es, sin duda, por la inacción de las autoridades y por otra parte por lo que ya hasta el cansancio se ha dicho, la terca realidad que es la impunidad que se nos estrella en el rostro para decirnos aquí estoy y aquí seguiré.

No es justo que los pobladores de Papatlazolco hoy quieran saber si fue un acto de justicia lo que se hizo, o fue derivado de otra causa; pero más injusto será que sigan ocurriendo actos de barbarie como el acontecido en dicha comunidad el 10 de junio de 2022, en pleno siglo XXI.

Más allá de todo lo que sigue ahora, cuando las autoridades han capturado a los presuntos  responsables vendrán a decir, como siempre, que es para hacer justicia.

Esa es la gran paradoja: queriendo hacer justicia, al final a los que cometieron tal hecho, se les aplicará la ley, para hacer justicia.

Un hecho lamentable y desafortunado; el coraje resulta insuficiente para diluir la impotencia que se siente ante un caso de esa naturaleza.

Entrelíneas…

Tabasco es territorio estratégico en la 4T, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos (El Estado) “va por buen camino, sostuvo, y quienes no lo quieran entender pueden murmurar, susurrar y difamar”. ***Por buen camino va también la CORAT, cuyo titular José del Carmen Chablé Ruiz acaba de firmar un convenio de colaboración con el director del Instituto Tecnológico de los Ríos, Iván Arturo Pérez. Sin duda que ambas instituciones tienden a impulsar el intercambio científico y tecnológico en beneficio de estudiantes del ITSR. ( altar_mayor@yahoo.com.mx)