DE POSICIÓN DE CÁCHER A BATEADOR

DE POSICIÓN DE CÁCHER A BATEADOR

En términos beisboleros, parece ser que el Presidente López Obrador  abandona   ya la posición de cácher   a todo tipo de ataques, calumnias e insultos  con  simples réplicas en las mañaneras,  para asumir una posición  activa de bateador.

La Declaración de Procedencia, de <que ha lugar a proceder contra el inculpado>, en la Cámara de Diputados, sometiendo a proceso al altanero, corrupto y delincuente Gobernador de Tamaulipas, es una clara señal de que se abandona la pasiva posición limitada a las réplicas, para pasar a la acción en contra de todos aquellos que teniendo cola que le pisen, se han desbordado en las calumnias, los insultos y la difusión de falsedades.

Y el Artículo 111 de la Carta Magna es contundente. Por respeto a la soberanía de los Estados,  mandata que la Declaración de Procedencia se notifique a las legislaturas locales, <para que conforme a sus atribuciones  procedan como corresponda>.  Es decir, que tomen las medidas que crean pertinentes en el ámbito local, por ejemplo, que nombren sustituto o interino.

Pero líneas después de esta cortesía, este mandato constitucional  es definitivo <Las Declaraciones y Resoluciones  de las Cámaras de Diputados y Senadores son INATACABLES>. Es decir, no pueden operar contra ellas ni amparos ni controversias constitucionales, y menos aún acuerdos de legislaturas locales.

Termina el precepto constitucional ordenando < El efecto de que ha lugar a proceder en contra del inculpado será separarlo de su encargo, en tanto esté  sujeto a proceso penal>. No cabe, pues,  ninguna duda, la Fiscalía General de la República debe aprehender a Francisco García Cabeza de Vaca  y ponerlo a disposición de un Juez.

Los gobernadores de la llamada “alianza federalista” y los consejeros de los llamados “Organismos autónomos” deben poner su barba a remojar.  El Presidente de todos los mexicanos está soltando el guante de cácher y está empezando a macanear.