De principiantes para principiantes

Este autor divulgó muchos temas de izquierda y cultura general con ese agregado de "para principiantes"

EL GRAN UBALDO BOGAR y yo coincidimos en edad y en barrio: la Treviño Zapata, de Matamoros, Tamaulipas. Fuimos a las mismas escuelas desde la primaria, pasando por la secundaria y la Normal. En esta nos acercó la lectura y la política estudiantil. Él empezó a ser lector antes que yo. Y a  escribir, sin que esto sea competencia. Un día de cruel invierno llegó a mi casa con un libro de Eduardo del Río "Rius": Filosofía para principiantes. Este autor divulgó muchos temas de izquierda y cultura general con ese agregado de "para principiantes". Así, en esas lecturas aprendimos algo. Ahora tomo ese agregado para el título de este texto, donde de memoria repaso algunos conceptos hoy de moda en la propaganda.

COMUNISMO. UNA UTOPÍA POSIBLE (a esta contradicción se le llama oximorón como figura retórica). Negada en el pasado, negada en el presente. Y hasta donde alcanzo a ver, también en el futuro. Pero posible como objetivo de hermandad en los seres humanos. Un ideal, un sueño de pocos como vislumbre de futuro.

COMUNISMO PRIMITIVO.  Primer modo de producción. En este todos los primeros seres humanos contribuían a generar riqueza no acumulativa, distribuida a todos por igual. No había propiedad privada. No había matrimonio. Se sobrentiende: no hay derecho de herencia. Cuando se cazaba un mamut, u otro animal, se repartía en partes iguales. La recolección de frutos, lo mismo. Y a la naturaleza no se le explotaba irracional. No había esa necesidad. Solo se alimentaba de ella.

COMUNISTA. Hombre que no quiere nada para sí. Y quiere  que todos sean iguales. Sueña en un mundo igualitario. Optimista, lo cree posible. Es un hombre bueno y preparado. De gran corazón, solidario. Es proscrito, señalado, burlado, vilipendiado y él  como si nada, ama a la humanidad por sobre todas las cosas. El comunista de verdad vive como piensa. No piensa en cargos públicos.  Y es congruente con sus ideas.

CAPITALISMO. Modo de producción donde unos muy pocos tienen mucho y la inmensa mayoría no tiene nada más que su fuerza de trabajo, mano para la obra, la maquiladora, el taller. El capitalista es el dueño de las fábricas con las máquinas y la herramienta, de los medios que distribuyen, etc.

LA UNIÓN DE REPÚBLICAS Socialistas Soviética (URSS) tomó ese nombre y buscó el socialismo luego de la revolución bolchevique de 1917,  lo que se llama la "dictadura del proletariado". Luego de varios años de infructuosas etapas, no fue posible. Se convirtió en la "dictadura de la burocracia". Lo mismo pasó en Cuba y en todos los países de la mal llamada órbita socialista. Una élite en el poder es la que gobierna y administra.

EN LA URSS, en la pugna por estabilizar su poder Iosif (José) Stalin (Gorki, 1878- Moscú, 1953)  (ordenó un exterminio de personas seguidoras de León Trotski (Ucrania, 1879-México 1940) o que fueran acusadas de serlo. Esa etapa es conocida como las grandes purgas o etapa del terror, de 1936-1938, en la que fueron asesinados más de un millón de personas y otras tantas enviadas a las cárceles de Siberia condenados a realizar trabajos forzados. Su delito: ser acusados de trotskistas, pequeños burgueses y otras linduras más.

SI LAS BUROCRACIAS seudosocialistas fracasaron en su cometido constitucional de instaurar Estados socialistas, con mucha más razón no se puede afirmar que hubo o hay países comunistas. Porque el comunismo es un sistema de producción superior al socialismo. No hubo socialismo, solo intentos, remedos, caricaturas.

LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ha experimentado en su evolución diversos y sucesivos modos de producción. Son los siguientes: comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo, capitalismo y en todo caso seguiría el socialismo y posteriormente el comunismo. A excepción del comunismo primitivo, en los siguientes se diferencian muy bien las dos clases sociales de explotadores y explotados: esclavos y esclavistas; siervos y señores feudales; proletarios y capitalistas y funcionarios burócratas y proletariado.

BURGUESÍA, CLASE SOCIAL que tiene recursos económicos, generalmente heredados. Tienen algunas propiedades. Su origen son los comerciantes en la edad media. Se diferencian entre ellos como pequeña, media y alta burguesía, dependiendo de su capital y en lo que lo ocupan.          

LA DIFERENCIA ENTRE SOCIALISMO y comunismo se puede resumir en dos expresiones relacionadas como la repartición de satisfactores. En la primera sería "de cada quien según su necesidad, a cada quien según su trabajo"  y en el comunismo sería "de cada quien según su trabajo, a cada quien según su necesidad". Es decir en el socialismo se repartiría según lo que trabajaste, y en el comunismo se te repartiría según tu necesidad.

CONCIENCIA DE CLASE. Esta expresión refiere cuando la persona tiene conciencia clara de que forma parte de una clase social determinada, sea capitalista, sea proletariado. Hay un sin fin de oficios y trabajos que forman parte de la reproducción del modo de producción. Y aquí es donde algunos se confunden. Esencialmente tenemos un origen de clase determinada. Y los capitalistas no tienen cupo de ingreso para nuevos socios, y si los aceptan son de altos administradores (gerentes, capataces ceos, etc).

LUMPEN, son los sin conciencia de clase, se muestran indiferentes a lo que sucede. No les interesa si a los demás les va bien o mal. No les interesa la política, dicen. Y si votan lo hacen por unos o por otros. No tienen conciencia de su origen de clase. O se avergüenzan de ella. Algunos duermen en la calle, indigentes. Otros en grandes residencias. Los une y hermana su apoliticismo.