De sus cuadros se apreciar la naturaleza, pero luego empezó con esa parte figurativa

De sus cuadros se apreciar la naturaleza, pero luego empezó con esa parte figurativa

José Isabel García Morales es un artista que está formado en diversas disciplinas. Polifacético tal vez. Su pasión por la pintura, el dibujo, medio ambiente, danza, la cosmovisión y la escultura, lo convierte en un artista completo.

Originario de la comunidad indígena de Tamulté de las Sabanas, dice que contó con la suerte de haber tenido maestros locales y extranjeros que le ayudaron en su formación. 

Todo inició en su localidad, cuando el gobernador Enrique González Pedrero les brindó herramientas para poder integrarse, pero más que nada, descubrir en su interior su propio camino.

“La gran fortuna fue que pudimos salir de la comunidad a otras partes del mundo, se trataba de mostrar los resultados de las disciplinas practicadas, aunque igual lo hacíamos adentro de Tamulté”, indica.

Al paso de los años comprendió cómo funciona la pintura, los pensamientos, porque es toda una expresión, para él es como la filosofía… es concebir el mundo.

“El primer impacto fue contagiarme de los colores y texturas, la edad me ayudó mucho (12 años) porque empecé en una etapa donde podía recepcionar de una forma amplia lo que se transmitía, y es una experiencia que vino a nutrirme, a cambiar mi realidad, en dónde se puede encontrar la identidad”.

De sus cuadros se apreciar la naturaleza, pero luego empezó con esa parte figurativa, surrealista, porque no es una mera reproducción de lo que se mira en la naturaleza sino de ciertas atmósferas, un sentir de vivencias.

José Isabel trabaja mucho con su imaginación, la fantasía, esas imágenes de sueños, no lo realista, más bien figuras que lo ayudan a interpretar.

“La comunidad de dónde vengo tiene raíces precolombinas que tiene vigencia a través de los cuentos, mitos y leyendas… de la narrativa oral, y que se sigue transmitiendo, es un mundo mágico-religioso que aprovecho para poder trabajar con el color”.

“Y ese mundo me llena de orgullo, porque me da pauta para abordar los temas, porque hay cuentos tan ricos que tienen esa intención de crear patrones de conducta para los miembros de una comunidad, porque va inmerso un mensaje, y así es como funciona parte de esa narrativa de los pueblos indígenas”.

El talento de este artista ha viajado a lugares como Alemania, Holanda, Arizona, Nuevo México entre otros lugares. Es un constante movimiento.

Su conocimiento ahora lo comparte en su propia casa, donde abrió un espacio, una galería de arte, un concepto donde se resume su experiencia, tomando la responsabilidad social de que el arte puede traer consigo un bienestar como forma de vida.

En ese concepto integral se une la naturaleza, la tradición oral vigente y la pintura, direccionada hacia niños y jóvenes, traducida en una experiencia vivencial como el detonar una reverencia a la madre Tierra por medio de la expresión artística. 

Como proyecto para este año tiene la participación en el Día Mundial del Arte en la Cámara de Comercio, el 21 de abril, y además continuará con sus talleres en Casa Aurora, ubicada en Sáenz, colonia Centro.

PARÉNTESIS

Aunque se está muy lejos del regreso a clases de manera presencial, la Secretaría de Educación del estado anunció que se dio el banderazo de inicio del programa de sanitización de las escuelas públicas de la entidad. Es correcto, no hay que abandonar la infraestructura.  (kundera_w@hotmail.com).