Democracia…..o fracaso ¿el vaticinio?

¿Hasta dónde puede calar el mensaje emitido por el ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz

¿Hasta dónde puede calar el mensaje emitido por el ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz --ahora investido en destacado militante del Partido de la Revolución Democrática— respecto a la exigencia de que la Alianza Va por México (PRD, PAN y PRI) deben seleccionar a sus próximos candidatos para el 2024 mediante procesos auténticamente democráticos?.

¿Estarían dispuestos los dirigentes Jesús Zambrano Grijalva, Marko Cortés y Alejandro Moreno Cárdenas en transitar la prueba del ácido y someter a consulta entre sus militantes, simpatizantes y adherentes la decisión para definir a sus abanderados a los procesos electorales del próximo año?

¿Ante las próximas decisiones que habrán de tomarse rumbo a la contienda electoral del ’24 permeará la civilidad, la cordura y la mesura entre las tribus y las propias dirigencias nacionales de esos 3 partidos políticos?

Esa Alianza Va por México como muchas veces se ha dicho es una especie de mescolanza política donde la convivencia entre el agua y el aceite pareciera complicar, la mayoría de las ocasiones, los acuerdos y las negociaciones que suelen realizar desde las cúpulas.

Pero bueno, esas y otras preguntas surgen al calor de las declaraciones hechas desde Tabasco por Don Manuel Andrade, hoy muy activo haciendo política (lo que siempre le ha gustado, desde pequeño) desde las filas del partido del Sol Azteca.

Y es que MAD advirtió: “Si en la Alianza Va por México para la elección de 2024, no hay un proceso democrático para elegir a los candidatos a la presidencia de México, gobernadores, senadores y diputados estará destinada al fracaso”.

Según el ex mandatario tabasqueño “se celebra el acuerdo de unidad en la acción” de los partidos del Sol Azteca, el blanquiazul y el tricolor pero no solo se trata de lograr el empoderamiento de estas organizaciones políticas sino que hay que avanzar en presentar un “conjunto de propuestas programáticas y pragmáticas” que beneficien al país.

En su opinión, Manuel Andrade dice que la alianza electoral PAN, PRI y PRD “es una gran oportunidad en términos electorales pero, sin embargo señaló, de cara al 2024 se requiere de “un movimiento donde la ciudadanía reencuentre una vía de canalización y de motivación para participar en las elecciones”.

Por cierto el ex priísta al alzar la voz desde esta provincia tabasqueña subrayó que en vísperas de la elección presidencial –y desde luego los relevos que habrán de ocurrir en el Senado, la Cámara Federal de Diputados y la gubernatura de Tabasco--  debe tenerse muy presente que los mexicanos “no queremos regresar a los vicios de antes sino a mejorar y aspirar a vivir mejor y que nuestros hijos vivan mejor. Esperemos que (se) dejen a un todo todos los protagonismos, los egos y la incapacidad para el diálogo y el acuerdo y, en cambio, se privilegie el interés superior de México”.

Entrelíneas….

La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta empezó muy fuerte sus actividades en este 2023 y como consecuencia de ello así como la hemos observado supervisando obras que se han realizado en sectores que estaban abandonados ancestralmente como la colonia “Roberto Madrazo”, también sostiene reuniones de trabajo internas con su equipo de colaboradores con el fin de ir evaluando el trabajo diario que el Ayuntamiento de Centro realiza en beneficio de la población. ***En ese trajín de inicio de año, ayer la alcaldesa en compañía de la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández  realizó un recorrido por los Centros de Salud de las localidades Pablo L. Sidar y Tumbulushal con el fin de supervisar el adecuado funcionamiento de estos espacios.***¿Que el estado de Béisbol ya remodelado se llamará ahora Estadio Orsan? ¿Será uno de los primeros pasos para pasar a ser un recinto deportivo privatizado? ¿No habría sido mejor, si de cambiarle el nombre se trata, ponerle el de algún deportista destacado de Tabasco?, son preguntas que flotan en el ambiente. (altar_mayor@yahoo.com.mx)