Deudas heredades ponen en aprietos a municipios

A principios de noviembre comentamos, para usted lector querido

Aquí lo dijimos, diría el popular comunicador Don Pepe Zurita.

A principios de noviembre comentamos, para usted lector querido, en el Altar Mayor que las nuevas administraciones municipales “no la tienen tan fácil ante el gran paquete que heredaron de quienes concluyeron sus encomiendas el 5 de octubre pasado”.

La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta lo señaló públicamente en una entrevista radiofónica a mediados de esta semana: “las finanzas del Ayuntamiento están acotadas (limitadas, pues…) en virtud de que no hay dinero en caja…”.

"Nos encontramos un ejercicio fiscal que ya está en el último trimestre, en el que las finanzas están acotadas a la parte administrativa”.

- ¿Solo dejaron lo relacionado con nóminas? –, le preguntó el entrevistador y pronto respondió la Presidenta Municipal: “Es correcto. No hay dinero en caja…”

Solo quedó lo programado presupuestalmente para cumplir el último trimestre.

Es decir, tanto en Centro como en el resto de los ayuntamientos, prácticamente quedaron prendidas “de alfileres” las administraciones municipales. Solo para gasto corriente, nada para inversión pública, nada para programas especiales.

Y lo peor: quedaron deudas insalvables como en su oportunidad lo trataron públicamente los alcaldes de Macuspana y Jonuta, Julio Gutiérrez Bocanegra y Erick Garrido Argáez al referirse a los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad.

En lo que corresponde a Centro, la licenciada Osuna señaló –en la referida entrevista— que quedaron algunas deudas menores con proveedores, lo cual ya se esperaba como en todo cambio de administración.

“Si quedaron saldos pendientes (con proveedores) que se están revisando actualmente. Los montos no son mayores. Vamos a gestionar los recursos adicionales, recaudación, reorientar el gasto. Hay condiciones que requieren un doble esfuerzo”, reconoce la alcaldesa del principal municipio de Tabasco.

Así las cosas. Estos últimos meses del año no solo Centro sino todos los municipios de Tabasco tienen que realizar titánicos esfuerzos para ingeniárselas y poder ir atendiendo las demandas de la población sobre todo aquellas relacionadas con los servicios públicos como son el agua potable, el alumbrado público, el servicio de recolección de basura y el bacheo o mejoramiento de vialidades, lo cotidiano, pues.

Al menos en Centro, según declaraciones de la alcaldesa, se ha activado un plan emergente orientado a impulsar en colonias y barrios de Villahermosa acciones relacionadas precisamente con el mejoramiento de los servicios públicos y se pretende reactivar el “dragón”, equipo cuyo funcionamiento permite mayor rapidez en la repavimentación de avenidas citadinas.

El propósito de las autoridades municipales es embellecer la ciudad de Villahermosa en víspera de que inicie el mes de diciembre para lo cual según anunció la Presidenta Municipal se está preparando un programa de actividades propias (alumbrado y nacimientos navideños)  con el fin de enaltecer el espíritu de esta temporada al cierre de año.

Entrelíneas…..

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos junto con la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna y el secretario de Administración, Carlos Iñiguez Rosique y el líder del SUTSET, René Ovando entregaron laptops y apoyos económicos a hijos de trabajadores sindicalizados que fueron calificados como “Alumnos de 10 camino a la excelencia 2021”.(altar_mayor@yahoo.com.mx)