Deudas impagables, inversiones y sorpresas familiares

Deudas impagables, inversiones y sorpresas familiares

Cruce de Líneas

Deudas impagables, inversiones y sorpresas familiares

Por: Roselbel Domínguez Jiménez

DINERO SIN RETORNO.- Lo que inició con la subasta en la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) se ha extendió más allá de las administraciones de Fredy Priego y Agustín de la Cruz Priego, pues resulta que se ha hecho pública una nueva lista de 160 productores que presuntamente recibieron créditos personales por la cantidad de 125 mil pesos en el 2008 con recursos provenientes del Fidecomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), cuya suma total alcanzó la cantidad de 20 millones de pesos. Si piensa usted que fueron para pagar ganado y potreros dañados por las inundaciones del 2007, se equivoca. Al parecer ninguno de los que están en la lista tiene conocimiento, ni recibió el dinero señalado. Sería importante que  alguien resuelva el misterio del por qué  se esfuman los recursos que entran a la UGRT. Esto indica que detrás de los seguros catastróficos y otros subsidios se esconden una gran negocio ilícito. No se vale, cuando hay miles de campesinos esperando apoyos justos.

NO HAY PARA LIQUIDAR.- Mientras la directiva nada de a muertito y prevalece la desinformación en tormo a los créditos recibidos y las dos listas de beneficiarios, Jesús Santamaría, apoderado legal del Frigorífico y Empacadora del Sureste, informó que efectivamente la UGRT no tiene recursos para pagar a los trabajadores, y argumentó que sólo se les podrá liquidar cuando se vendan los terrenos de la unión. Lo que indica que están descapitalizados y la bola de nieve sigue creciendo.   

RELANZA LA ZONA.- El subsecretario de Desarrollo Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado (SDET), Herminio Silván Lanestosa, precisó que ya se tiene ubicado el terreno, así como el visto bueno ambiental y urbano de la federación para lo que será la Zona Económica Especial (ZEE) propuesta a instalarse en el municipio de Paraíso, y aclaró que sólo están en espera del decreto presidencial, el cual, según sus cálculos, podría concretarse antes de las elecciones. Sería importante que el funcionario explicara qué es lo que se tiene proyectado construir, crear, maquilar o almacenar en la señalada ZEE. Pero sobre todo cómo se beneficiarán los tabasqueños. Es tiempo que vayamos pensando en costos-beneficios. Sería penoso que estén alimentando un proyecto imposible, que más que sembrar esperanzas cause molestias.       

UNA PETROLERA CHOCA.- Tomemos como buena noticia que la PETROLERA tabasqueña Diarqco comenzó a instalar equipo de perforación para extraer petróleo en el campo petrolero Calicanto ubicado en el ejido Paso Mina, en Huimanguillo. En entrevista con Diario Presente, el encargado de las operaciones Frank Piñerua, informó que intervienen el pozo, luego de ganar el contrato en la ronda 1.3. Sostuvo que esperan una producción promedio de 400 y 500 barriles diarios de crudo. Lo interesante es que se anuncia la empresa como cien por ciento tabasqueña. Habrá que cuidar su desempeño.  

FAMILIAS EN EL PODER.- Tabasco no es ajeno a la costumbre de integrar a toda una familia a cargos públicos como es el caso de Jalapa, donde el diputado José Alfonso Mollinedo Zurita, impuso a su madre Lourdes del Carmen Zurita Cortés como candidata a la alcaldía de Jalapa; su hermana la exdiputada Ana Karen Mollinedo Zurita, también abanderará al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito XI. Políticos de los que no alcanzamos a distinguir si su interés es avalado por compromisos sociales o hacen política sin contar con la visión de gobierno que se necesita para hacer bien las cosas. Aunque actos como el de permitir se hincaran chiquillos de la Escuela Primaria “Ciro Esteban Pérez Torres” de Astapa, Jalapa, para agradecer la entrega de dos aires acondicionados, ponen en duda su entendimiento de esta importante labor social. Me parece que el diputado Mollinedo debe una disculpa a los pequeños y a los ciudadanos.

OPORTUNA PUNTUALIZACIÓN.- Mientas tanto, el gobernador Arturo Núñez dijo durante la firma de un acuerdo con la Fepade, fiscalía para delitos electorales: “México ya no es más el país de un solo hombre. Gane quien gane, las instituciones van a funcionar; habrá equilibrio de poderes, habrá pesos y contrapesos; habrá órganos constitucionales autónomos, habrá gobiernos nacionales y estatales…” Remató: la democracia funciona. Hay que hacerla funcionar.