Día con día

Que nadie se quede atrás

Con este lema, Que nadie se quede atrás, las organizaciones de la sociedad civil que convocaron a las marchas en defensa del INE del 13 de noviembre del año pasado y del 26 de febrero de este año, han puesto a circular una rica propuesta de país, alternativa a la machacona colección de dicterios y autocelebraciones en que ha terminado secándose la promesa de cambio de la llamada 4T.

Para quienes dicen que los críticos y los opositores al actual gobierno saben bien qué es lo que no quieren pero no lo que sí quieren, aquí hay una respuesta:

Es una respuesta tan corta o tan larga como se quiera. Puede resumirse en su lema, con claros acentos de equidad e inclusión: Que nadie se quede atrás.

Puede también leerse descrita en 12 propuestas concretas, que a su vez se desdoblan en 32 propuestas de mayor detalle, que a su vez se desdoblan en 270 opciones de políticas públicas y decisiones concretas de gobierno, para construir sobre los dos valores que inspiran todo el proyecto: Igualdad y Libertad.

Igualdad como piso parejo, como vida digna para todos, como cero mexicanos con hambre, como oportunidades en el trabajo, como acceso común a la salud, a la educación, a la ley, a los derechos, a la justicia; igualdad en el trato social, en la no discriminación, en el trabajo dentro y fuera de casa, en el trato a los  migrantes. Con un énfasis especial, a lo largo de todos los rubros, en la igualdad para las mujeres: en el hogar, en las escuelas, en el trabajo y en la calle.

Libertad para que nadie limite las aspiraciones de nadie, para mejorar, para trabajar, para prosperar, para salir a la calle sin miedo, para elegir gobernantes, para alzar la voz, para pensar, para respirar aire limpio, para defender nuestros derechos, para que nadie oprima a nadie “por razones de género, color de piel, edad o preferencia sexual”; para recibir apoyos sociales “sin condicionamientos ni ataduras”, y para que “ningún gobernante lucre con la miseria y sea proveche de las necesidades de la gente”.

(¡Que nadie se quede atrás! Propuesta Ciudadana de país de la #MareaRosa).