Dinámico y participativo proceso de presupuesto

Dinámico y participativo proceso de presupuesto

El pasado 15 de diciembre el ejecutivo federal turnó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el paquete económico 2019, integrado por la Ley Federal de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, mismo que fue recibido por el presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo.

La propuesta de la nueva administración federal planea gastar 5 billones 814 mil 291 millones 700 mil pesos para el próximo año. En ello se incluye todo el presupuesto que necesitan las dependencias de los tres poderes y demás organismos que ejercen recursos públicos para su funcionamiento.

Se incluyen los recursos necesarios para la operatividad de los programas y proyectos anunciados desde la campaña presidencial. A nivel nacional están las becas para jóvenes de preparatoria y universidad. Las becas para jóvenes que no han logrado colocarse en algún puesto de trabajo. El pago de pensión universal. Los apoyos de créditos ganaderos a la palabra, entre otros.

A nivel sureste se ha programado los recursos para el Tren Maya, el programa sembrando vida y la refinería que estará en Tabasco. Ya se ha dicho que en el reparto del presupuesto federal Tabasco ha sido muy privilegiado.

Algo que ha llamado la atención es lo dinámico y participativo que ha sido el proceso de presupuesto. Una vez presentado el paquete diversos organismos de universidades, grupos de mujeres y hasta organizaciones civiles han llamado la atención para la redirección de los recursos a ejercer el próximo año.

AMLO reconoció públicamente errores en la integración del presupuesto y solicitó se realicen las modificaciones necesarias. Ha sido el legislativo quien ha abierto diversos espacios para fortalecer la propuesta que en estos días será aprobado, si se dan las condiciones necesarias para hacerlo. La Cámara de Diputados tiene hasta el último día de este año para aprobarlo.

En el documento enviado al Poder Legislativo, AMLO inserta disposiciones de austeridad y disciplina presupuestaria con las que deberán ejercerse los recursos públicos del próximo año. Se busca blindar el presupuesto a un posible mal uso del mismo.

En Tabasco el proceso corre de forma paralela con el federal, aunque las condiciones legislativas locales son diferentes a las locales, por lo que el presupuesto de egresos del próximo año ya fue aprobado sin ningún problema en el pleno del Congreso del estado.

El monto solicitado por Adán Augusto López Hernández para el próximo año es de 51 mil 175 millones 882 mil 591 pesos. Con ello funcionaran las diversas dependencias, entre ellas dos nuevas aprobadas por el Congreso del estado, que trabajaran para bienestar de los tabasqueños.

Al igual que en la federación en la entidad ya se han aprobado diversos cambios que buscan convertir a la austeridad en uno de los pilares de la administración pública.

Nadie puede ganar más que el gobernador, se redujeron los recursos destinados a partidos políticos y desaparecieron dos dependencias de gobierno que resultaban inoperantes antes las nuevas condiciones políticas de Tabasco.

En las nuevas administraciones públicas se coloca al ciudadano por encima de interese personales o de otro tipo. Solo existe una prioridad: los más necesitados.

Vienen tiempos mejores para México y para Tabasco. Una nueva oportunidad para demostrar que la política puesta a favor de los demás, puede transformar la realidad, condiciones difíciles en algunos casos, en la que nos han sumido las administraciones pasadas.

Que así sea o que el pueblo se lo demande. Y esto ya no es sólo una forma retórica, sino una realidad.