LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD

Von Feuerbach fue quien acuñó la célebre formula latina del principio de legalidad "nullum crimen

Von Feuerbach fue quien acuñó la célebre formula latina del principio de legalidad "nullum crimen, nulla poena sine praevia lege poenali". Esta garantía individual consiste en exigirle al Estado ley escrita, cierta y previa como premisa de la legitimidad.

La cultura de la legalidad promueve que la población crea en el Estado de derecho, lo defienda y no tolere la ilegalidad. Es pues un mecanismo de regulación social, que exige armonizar el respeto a la ley, las convicciones morales, las tradiciones y convenciones culturales.

Una de las principales vertientes para detener el fenómeno de la inseguridad y promover el bienestar colectivo es a través del fortalecimiento del Estado de derecho.

En un país convulsionado por la ola de inseguridad y desconfianza, es pues meritorio destacar el acuerdo que han suscrito la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Poder Judicial de Tabasco, en la que el presidente de la Comisión de Carrera Judicial Alejandro Sergio González Bernabé de la SCJN, destacó el notable trabajo del magistrado Enrique Priego Oropeza para consolidar una institución de vanguardia y excelencia.

El convenio de colaboración académica contribuirá a dar agilidad a la impartición de justicia y se profundizará en el uso de tecnologías de la información. Convenio por cierto que es el tercero de esta naturaleza que se firma con un Poder Judicial estatal.

No es la primera vez que el poder judicial de Tabasco, es reconocido por propiciar vínculos para difundir el conocimiento y generar propuestas sobre la seguridad jurídica y el respeto a los derechos humanos.

Fomentar cultura de legalidad, capacitando a los funcionarios mediante debates de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) y de todos los tribunales colegiados del país, incluso en vivo, suman condiciones para avanzar en materia de impartición de justicia.

Dar pues respuestas positivas en el ejercicio público, es también una constante del poder judicial de Tabasco. Reconocer desde luego la visión de Priego Oropeza, para alentar el crecimiento de la institución y sus servidores de manera conjunta, ya tiene certificado de origen.

En hora buena.

Kybalión.- Desde luego ya que estamos positivistas y reconociendo esfuerzo y talento, justo es felicitar además a José del Carmen Chable Ruíz, titular de TVT Tabasqueña, luego que CORAT,  fue nominada por México, a los décimos premios 'TAL 2022', que reconoce a lo mejor de la televisión pública en América Latina.

La Red TAL es la Unión de los canales públicos y culturales de América Latina, y nominó  como mejor Programa Periodístico Regional, la producción de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (CORAT) "La gruta de los secretos".

Otras seis producciones de los medios públicos del Estado de México y de Aguascalientes, así como de Colombia, participan para obtener el premio al mejor Programa Periodístico Regional, en el certamen de los Premios TAL 2022 que comprende treinta y un categorías.

Excelentes cuentas entrega pues Pepe Chablé, con tan solo esta nominación que distingue el trabajo de reporteros, editores y técnicos de Corat, bajo la tutela de quien considero uno de los periodistas más completos en el sureste del país.

En hora buena.