Educación, un compromiso de todos para cumplir

La pandemia del Covid19 ha causado estragos en todo el mundo. México no es la excepción

La pandemia del Covid19 ha causado estragos en todo el mundo. México no es la excepción. Desde finales del mes marzo nuestro país detuvo su ritmo de trabajo para tratar de reducir los impactos del virus en la población. 

El gobierno en sus tres niveles acordó acciones para continuar sus labores que se pudieran realizar desde cada uno de los hogares. En estas acciones destacan las implementadas por el sector educativo en todos sus niveles. 

Con las escuelas cerradas, el ciclo escolar en curso, se acordaron acciones emergentes que permitieran salvar al año escolar con la esperanza de que la pandemia permitirá reanudar actividades normales en el siguiente ciclo escolar. No sucederá. 

El gobierno federal anuncio el día de ayer que los millones de estudiantes de educación básica empezaran sus actividades escolares de forma remota a partir del 24 de agosto. 

Las clases se impartirán por medio de internet y con el apoyo de las principales televiso ras del país y estaciones de radio se pretende llegar a los estudiantes de comunidades de difícil acceso. Se busca que ningún alumno abandone sus estudios. 

Un esfuerzo titanio para garantizar, en la medida de lo posible, el derecho a la educación en medio de una pandemia que no solo causó estragos en el sector salud, sino que vino a recordarnos las limitaciones tecnológicas y humanas en un país desigual. 

Ni los maestros estaban preparados para ofrecer sus clases en línea. En algunas entidades los mentores están solicitando apoyo con equipos de cómputo para atender a sus alumnos a la distancia. 

Las limitaciones de los alumnos no fueron menores. En un país en la que todavía encontramos comunidades sin electrificar, pedir acceso a Internet es un poco más allá de imposible. 

En otros casos los teléfonos móviles ayudaron a salvar algunas carencias, sin embargo al conectarse mediante el pago de la conexión móvil a Internet, la situación se torna difícil porque constantemente hay que comprar recargas con servicio de datos. 

La deserción escolar a pesar de los apoyos federales para evitar el abandono de las aulas ha tenido un bajo impacto. Los estudiantes siguen dejando fuera de sus prioridades la escuela. Las limitaciones de una educación a distancia emergente puede ahondar este problema de abandono de estudios. Aun no lo sabemos. 

Esta preocupación ha movido al gobierno federal para trata de hacer lo mejor que permita la pandemia del Covid19, que por los niveles en que se encuentra tardara el resto del año para que lleguemos al esperado color verde del semáforo epidemiológico. 

Se está juntando esfuerzo con el sector privado y una fuerte alianza donde los maestros y padres tienen una fuerte responsabilidad para tratar de que los niños y jóvenes estén atentos a las instrucciones de sus maestros y cumplan, lo mejor posible, con sus actividades escolares. 

En Tabasco el gobernador ha mencionado que mientras no existan las condiciones adecuadas, los alumnos no regresaran a clases. 

Mientras llegue el día de que las aulas se llenen nuevamente con los jóvenes, todos tenemos un compromiso para que la educación formal continué durante la pandemia.  

PRIMERA PARADA 

Durante los más de tres meses sin actividad en los planteles educativos, los transportistas escolares han registrado pérdidas que ascienden a siete millones de pesos, así lo dio a conocer el líder de la Alianza de Transportistas Escolares de Tabasco, David Hernández Jiménez. Ante tal situación sostuvo que los 267 socios de la alianza están al borde de la quiebra, pues tienen cero por ciento de ingresos y enfrentan una situación crítica. Hernández Jiménez dijo además que el 35 por ciento de los socios renovó sus unidades, sin embargo, aún están pagando los créditos pero ante los retrasos en sus pagos, están a punto de perderlas. 

SEGUNDA PARADA 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que por el momento no hay una solución inmediata contra la pandemia del Covid-19 y que probablemente nunca la haya. Durante la conferencia ofrecida este lunes, el titular de la OMS reconoció que aunque hay una serie de vacunas que se encuentran en fase tres de ensayos clínicos, no hay una solución “mágica” en este momento y puede que nunca la haya. 

PARADA ESPECIAL 

El titular de la Oficialía número 1 del Registro Civil, Elías de Dios Méndez, indicó que entre un 50 y 60 ciento de las actas de defunción que se expiden están relacionadas con muertes por coronavirus. Refirió que tan sólo el pasado sábado se entregaron alrededor de 30, de las que buena parte fueron por COVID-19. Dijo no tener a la mano la cifra de cuántas se emiten a diario por esa causa, pues acaba de asumir el encargo el fin de semana en sustitución de Zoila León León.