Cultura

Cultura es efervescencia de vida humana


ALUMNOS Y ALUMNAS vecinos de mi casa me preguntaban sobre lo que es cultura, sobre el concepto mismo. Se las habían dejado de tareas. Llegaron sonrientes y alegres. Se sienten orgullosos y orgullosas de estar estudiando, de tener libros, de consultar en ellos, en el internet. Pero dicen que más les gusta investigar con las personas, con los vecinos. Yo me rasqué la cabeza. Y traté de esbozar, como apunte, unas palabras de lo que significa cultura.

EFERVESCENCIA DE VIDA HUMANA eso es cultura. Y se complementa en viceversa: Cultura es efervescencia de vida humana. Todo lo que el ser humano hace es cultura. Todos hacemos cultura. La hacemos y vivimos, sea consiente o de manera inconsciente. Porque es nuestra naturaleza. La naturaleza humana.

EN LA CAPITAL Y EN TODOS los municipios se hace cultura. En los poblados y rancherías se hace cultura. En la casa más humilde y apartada de la sierra o del pantano, se hace cultura. En su calidad y atributos de ser humano simplemente no puede no hacerla. Hay quienes la crean. Hay quienes la promueven. Pero todos absolutamente todos la vivimos, la respiramos. Cultura es nuestro derecho, como derecho al nombre y familia, a la alimentación, vestido, casa, trabajo. Derecho al gozo. Cultura es la respiración humana, no la animal. No solo existir como ser vivo. Existir como ser humano es cultura. Y somos herederos de una gran cultura. Honrar la vida, como dice Mercedes Sosa, no es transcurrir solamente. Sino existir, honrando la vida, viviendo en cultura y para la cultura.

DECÍA QUE EFERVESCENCIA de vida es cultura. Y viceversa. Y sabemos de muchos grupos que hacen cultura. Sea en teatro, literatura, cortos y largometrajes, música, en plástica. Hay grupos muy reconocidos en los cuatro puntos cardinales. Mencionar unos y no nombrar a otros, se mira y escucha mal. Y no es por falta, es por desconocimiento mío. Cada uno  son conocidos y reconocidos creadores en todas las disciplinas. Maestros de su arte. Promotores entusiastas, que ponen vida y corazón en los eventos. Y muchos otros que no hemos contactado. Y muchos otros que hemos contactado y no pueden asistir.

CULTURA ES LA SINGULARIDAD y particularidad tanto de un solo hombre o mujer, como cultura es todo el colectivo de una región, de todo un país, de todo un continente. Por eso aprendimos desde niños en la escuela primaria que nuestro país es un mosaico cultural. Todos los seres vivos pasan por la vida, sean plantas o animales, bacterias, etc. Por la efímera vida. Solo el ser humano deja huellas, y es precisamente por la cultura. Cultura que orgullosamente se porta, que se fragua, que se forja, se mezcla, se transmite mediante eslabones de la cadena generacional.

CULTURA NO ES LA EDUCACIÓN escolar, aunque también lo es. Hay personas que no estudiaron en la escuela, pero tienen una gran cultura, porque todos formamos parte de ella. No existe un solo hombre o mujer que no tenga cultura. Hasta el más despiadado y cruel forma parte de la cultura. Porque Cultura no puede existir sin dejar de ser esa extraña mezcla de instintos deseos y razones.

LOS ARTISTAS, LOS CREADORES no son seres privilegiados. Son hacedores de obra que forman parte de la cultura. El crítico divide lo que es arte y lo que es artesanía. Los pueblos no la diferencian. Para los pueblos arte y artesanía son exactamente lo mismo en función de la cultura. La cultura es palabra madre. Es sustento y alimento. La cultura no divide entre pobres y ricos. Ni entre quienes saben leer y los que no saben. No hace distingos. Así en el arte y artesanía. Así en los juegos de uno u otro tipo. Somos Cultura. El arte es revolucionario. La cultura lo abraza. Y se enorgullece de él, del arte. pero no solo se enorgullece del arte, sino de toda actitud y actividad humana que tiende hacia la armonía, hacia la paz.

El Taco, La Tlayuda Y La Garnacha son cultura. Jugar balero, yoyo y pelota es cultura. Volar el cometa o papalote. Mirar al cielo y al suelo. Alimentar y cuidar animales es cultura. Darle de comer a las palomas. Contar cuentos y anécdotas es cultura. La manera de saludar es cultura. La manera de vestir. El lenguaje que hablamos. El tipo de casa que construimos y habitamos. Hacer dulces de distintas frutas es cultura. Criar cuervos y que no nos saquen los ojos es cultura.

SEMBRAR, CUIDAR Y COSECHAR maíz para la tortilla. Y harina de trigo para el pan nuestro de cada día es cultura.  Saludar al abuelo y padre y respetarlos es cultura. Amar a la madre y a la hermana y a todos los prójimos y prójimas es cultura. Es decir no hay un resquicio de actividad humana donde no haya cultura. Es nuestro ambiente exterior e interior. Cultura es más que el arte. Más que la escritura. Cultura es la vida misma que se sueña mejor y trabaja por una existencia digna sean las condiciones económicas que sean. Luchar por defender nuestra integridad como seres humanos es cultura. La cultura es la defensa, es baluarte y fortificación de la humanidad.

SE NACE EN UNA CULTURA. Se bebe leche materna como parte de la cultura, porque se bebe cultura en lo cotidiano. Se aprende cultura como esponja de todo lo que perciben nuestros sentidos. Luego viene la razón y sigue viviendo y aprendiendo cultura. Por eso es que caminamos erguidos. Por eso seguimos usando las prehistóricas máquinas simples como la palanca, el plano inclinado, la pinza, el tornillo, el filo. Por eso seguimos tocando el tambor. Porque la cultura es ese acumulado de eventos y descubrimientos. Seguimos amando y sonriendo por la cultura.

FINALIZO CON ESA EXPRESIÓN que me gusta compartirla y repetirla: Necesitamos más arte y cultura en las escuelas, en los barrios, en las comunidades y poblados. No para tener más artistas, sino para ser mejores seres humanos. Y en eso sí, no tenemos duda. En esos somos incansables, infatigables. En eso somos irreductibles.


También podría interesarte
Cultura

OBSERVATORIO DE DATOS

Cultura

ÍNTEGRAmente

Cultura

Agenda


Últimas noticias
Cultura
PARADEROS
Cultura
Cultura