Ejército, no se puede seguir faltando al respeto

Ejército, no se puede seguir faltando al respeto

Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional o Marina, están cumpliendo funciones delicadas. Los primeros dos cuerpos, tradicionalmente se mantenían en sus cuarteles y en operativos relacionados con la defensa de la soberanía y tareas de auxilio a la población. Hasta que las autoridades civiles, durante el gobierno de Felipe Calderón, reconocieron su incapacidad para hacer frente a una delincuencia organizada que –además- operaba ya con tácticas y estrategias militares.

Por sus mismas características, las fuerzas armadas eran vistas como el modelo de lealtad y disciplina. Para los mexicanos representaban una trinchera patria. Desde pequeños nos enseñaron a respetarlos, y así debería continuar si no hubiesen sido colocados en la batalla que corresponde a los civiles.

Este cambio radical del terreno de operaciones no fue acompañado de las reformas legales correspondientes. Es ahí donde encontramos la explicación de por qué de manera creciente los militares y marinos quedaron en medio de una batalla que no conoce reglas: la del combate de los grupos criminales por el control de territorios. Bandas que para lograr su objetivo utilizan a la población civil que aprovechando esta condición golpean, insultan e incluso -en el colmo-, desarman a los militares.

Lamentablemente hay una franja de la población que no ha entendido que el Ejército y la Marina por años -a excepción de la Guardia Nacional por su recién creación-, le han servido a la Nación; pero además de forma directa al pueblo, sobre todo en momentos difíciles como los terremotos, inundaciones, brigadas y asistencia médica.

No se ha entendido esa parte. La gente enfrenta hoy a la milicia como si fuera cualquier hijo de vecino, sin medir las consecuencias.

El Presidente ha mencionado que no se violentarán los derechos humanos de las personas, pero esto no es una puerta abierta para que se falte el respeto a la autoridad, muchos menos para agredir con palos e incluso con asmas a los militares. No puede ni debe seguir la espiral de descrédito y desafío. Todo tiene un límite cuando se trata de la convivencia de los mexicanos y de su seguridad.

De esta manera, ante tal situación de agresiones, ahora las fuerzas militares y la Guardia Nacional están apoyadas pública y oficialmente para hacer uso de la “legítima defensa” con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos, detalló la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado.

La dependencia señaló que los elementos de seguridad responderán a agresiones de acuerdo con “los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad”, y con el fin de proteger la vida e integridad física de los miembros del Ejército.

La situación debe cambiar; a nadie que quiera un país seguro conviene una autoridad debilitada, mucho menos unas fuerzas armadas sometidas por el crimen organizado. Los cuerpos castrenses darán respuesta a las agresiones. Se espera que la Comisión de Derechos Humanos y las diversas organizaciones civiles actúen con responsabilidad, porque es lo mismo que se la exige a las fuerzas armadas. Los derechos humanos son para evitar abusos pero no para proteger delincuentes.

Estamos advertidos de que quienes se dedican al crimen y al robo se disfrazan de grupos sociales, y con solo grabar con un celular se lavan de culpas, y señalan a los soldados de agresión.

Es necesario restablecer un trato de dignidad y de autoridad. La fuerza militar debe retomar sus trincheras y retomar el control. Nada fuera de la ley, pero ni unos ni otros. Y las instituciones, entre ellas el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, están para hacer valer la Ley.

Esto vale también para policías federales, estatales, municipales, agentes de tránsito, etcétera: deben ser coadyuvantes en el cuidado de las normas. Nada de seguir mirando hacia otro lado.

PRIMERA PARADA

Este domingo el ayuntamiento de Centro reinstalará el programa “De Río a Río”, que comprende en el cierre de Paseo Tabasco en ambos sentidos, de 6 de la mañana a  una de la tarde, para que la población pueda salir a hacer ejercicio, ya sea a pie, corriendo o en algún vehículo de tracción humana. Asimismo, ese día se dará la inauguración simbólica de los nuevos puentes-retornos de Tabasco 2000, así como los carriles centrales que están debajo de dichas estructuras, que también fueron reencarpetados.

SEGUNDA PARADA

La Secretaría de Gobierno pidió a los volqueteros que trabajan en el relleno del terreno de la refinería Dos Bocas, que presenten las denuncias correspondientes por los presuntos casos de extorsión de parte de elementos de tránsito de Paraíso. El titular de la dependencia, Marcos Rosendo Medina Filigrana, señaló que las reclamaciones de los transportistas, es un asunto que deben dirimir entre particulares.

PARADA ESPECIAL

Tacotalpa ocupa el primer lugar estatal con la tasa más alta en la incidencia de suicidios, con el 16.3 por ciento, y 24.2 muertes por cada 100 mil habitantes, reportó la Secretaría de Salud. No obstante, el subsecretario de la dependencia estatal, Leopoldo Gastélum, durante la conmemoración del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, sostuvo que durante 2017, 2018 y parte del 2019, los municipios con más decesos son Centro y Cárdenas.