Ejército y seguridad pública; obras en el sureste

Ayer viernes llegó al Congreso del Estado la minuta sobre las reformas en materia de Guardia Nacional para ampliar la labor de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028

Ayer viernes llegó al Congreso del Estado la minuta sobre las reformas en materia de Guardia Nacional para ampliar la labor de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028. Un asunto que ya fue aprobado por senadores y diputados, pero que sin duda sigue siendo polémico.

Para que esta reforma constitucional entre en vigor y pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación debe ser ratificada por la mitad más uno de los Congresos estatales, esto es por 17 estados de la República.

En los hechos la reforma Constitucional ya tiene el respaldo necesario de las legislaturas estatales, porque Morena y sus aliados son mayoría en 22 entidades. Sólo hay que cubrir el formalismo.

El Congreso de Oaxaca se convirtió en la primera entidad que aprueba la permanencia del Ejército en las calles. Y así será en casi todo el país.

Sin embargo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acudirá a los 32 estados para explicar a los diputados locales el sentido y aklcance de la reforma constgitucional. En Tabasco estará el martes de la semana próxima. Un buen foro, sin duda, para el político tabasqueño su asistencia a las legislaturas.

López Hernández anotado como aspirante a la candidatura presidencial por Morena, al igual que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, cudió ya a los estados de Sinaloa y Sonora, en ésta para acompañar también al mandatario Alfonso Durazo  en su primer informe de gobierno. Este ejecutivo estatal es también preuisdente del Coinsjeo Polituicoi de Morena.

Dijo el tituklar cde Segob al confirmar su gira: "Viene la última etapa de la constitucionalidad, que es la de ir a los estados, algo que nunca se había hecho. Nunca el gobierno federal había ido a los estados a reunirse con los congresos, a pedir el apoyo y lo vamos a hacer".

El martes estará en Tabasco y Chiapas; el miércoles en Tlaxcala y Tamaulipas; el jueves en Quintana Roo y Yucatán.

Muy importante el mensaje de conciliación. La paz también comienza por el trato respetuoso y por aminorar el encono.

AMLO Y EL SURESTE

En otro hecho relevante para la región, este fin de semana el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador viajará a Tabasco para supervisar los trabajos del Tren Maya, importante obra de infraestructura que está a cargo de otro tabasqueño, el comalcalquense Javier May Rodríguez.

El propio mandatario explicó en su conferencia matutina que el Tren Maya tendrá mil 559 kilómetros; "no hay una obra así en el mundo", puntualizó. Una vez terminada la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, ahora toca a esta importante red de transporte y comunicación terrestre.

"La supervisión tiene que ver con el trabajo que está llevando a cabo, el hablar con los servidores públicos que atienden las peticiones de las comunidades, la definición de los derechos de vías, los acuerdos, las consultas que se lleven a la práctica, el avance de las obras, el que no falte el material de construcción desde la grava que se utiliza para los terraplenes, el balastro, los rieles", dijo AMLO.

Reiteró que el Tren Maya ayudará a reactivar la economía del sureste del país. Una obra de infraestructura que busca integrar al desarrollo nacional a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.

PRIMERA PARADA

Asegura Federico García, titular de la SEDEC que con la participación de Tabasco en "Eurochocolate" que se realiza en Italia, los chocolateros locales lograrán enlaces comerciales y posiblemente se atraigan inversiones. Encabeza la comitiva al Viejo mundo el titular de Turismo, José Antonio Nieves. ¡Qué envidia!  Dicen que un evento importante a nivel mundial, veremos cuánto sirve a los empresarios chocolateros para conocer el mercado y sus exigencias.

SEGUNDA PARADA

Muy satisfecha nos dijo estar la consejera del IEPCT Rosselvy Domínguez por el reconocimientos que le otorgó la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM)  por "las buenas prácticas locales con enfoque de género en la categoría Democracia Paritaria". También felicitamos a la doctora Miriam Carolina Martínez quien obtuvo la reelección para dirigir la División de Salud en la UJAT. Venció obstáculos con resultados, nos aseguran sus colegas.