El alza de precios que llegó para quedarse

El alza de precios que llegó para quedarse

Puntos suspensivos

El alza de precios que llegó para quedarse

Wilber Albert

Lo que no sabemos es si en la cuesta de 2018 pegará más el alza de los productos básicos, el gas, la luz y los combustibles, o el tema electoral, aunado a la decisión que se tome por el TLCAN y la propuesta de la reforma fiscal de Donald Trump.

Sin una protección real para enfrentar esta oleada de problemas económicos, los especialistas vislumbran que será un año difícil, duro, sobre todo para quienes están en la situación de vivir en la miseria.

Todo pegará directamente al bolsillo, sin duda, ya que no solo será enero o febrero cuando se padezca dicha situación sino que puede extenderse a otros meses. Una crisis que ya lleva décadas y que se agudizó en estos tiempos.

El salario mínimo (88.36), en muy poco puede ayudar a quienes dependen directamente de él por día, ya que México se ubica en América Latina en la última posición en la evolución del salario real, registrando una caída del 12%, según el último informe “Incumplimiento con el salario mínimo en América Latina”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además el salario mínimo en México es el más bajo en cuanto a su monto, junto con Perú. El estudio evalúa la efectividad del salario mínimo en los países, donde México ha sufrido retrocesos en la década que va del 2005 al 2015.

Sobre el combustible, a principio de año, cuando estuvo como secretario de Hacienda José Antonio Meade, conocido hoy como el “padre del gasolinazo”, se vino encima una crisis por el alza de los combustibles, y a pesar de las protestas ciudadanas, nada se pudo hacer.

En 2015 estuvo en 13.57, pero en enero de 2017 subió a 16.06 pesos, y en los primeros días de diciembre superó los 17.10. En noviembre pasado entró en vigor el nuevo esquema de liberación en el precio de los combustibles. El prometido ajusta equilibrado gracias a las invisibles fuerzas del mercado ha sido contraproducente.

Al igual que en ese entonces se produjo una cascada de aumento de precios en los productos, ahora se repite el mismo ciclo.

Lo mismo sucederá con la energía eléctrica, de la cual se aplicará una nueva forma de pago. Se calcula que tendría un aumento de hasta 3.5 por ciento para los usuarios de alto consumo, lo que provocaría que los industriales no puedan mantener sus precios; como sucede ahora con la tortilla, que pasó de 16 a 17 pesos el kilo, aunque se prevé que alcance los 19 pesos, provocando un golpe fuerte a los consumidores.

Sobre el tema electoral, faltan las propuestas de los participantes para detener lo que pasa en el país, además de darle un paliativo a la inseguridad y el desempleo.

No se pueden construir castillos bajo engaños solo para ganar adeptos. No se vale firmar documentos con propuestas que jamás cumplirán. Tampoco es justo construir fantasías usadas sólo para spot de promoción, o trazar metas inalcanzables.

Falta que los aspirantes aterricen lo que prometen, en una realidad donde vive la mayoría de la población, con pobreza y marginación, olvidados por años, y quienes incluso no saben el nombre de sus gobernantes o de sus presuntos representantes en las cámaras.

PARÉNTESIS

A 21 DÍAS de que iniciara el periodo de precampañas (14 de diciembre), los aspirantes han reportado más egresos que ingresos ante el Sistema Integral de Fiscalización (SIF). El candidato del PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade es quien más gastos reportó con tres millones 652 mil 237 pesos, este monto fue para llevar a cabo 15 eventos.

puntossuspensivos1703@gmail.com