Observatorio de datos

El Mito del Amor Romántico


El amor romántico es un mito cultural y social, consolidado durante el siglo XIX en occidente y hoy globalizado por todo el mundo. Un fenómeno que une personas y constituye un gran negocio centrado en las parejas. Entenderlo es simple al recordar esas telenovelas protagonizadas por mujeres jóvenes, de rostros angelicales y talla chica, ingenuas, dulces y sufridas; con hombres atractivos, decididos, protectores y, por qué no, más agresivos. En tal sentido, pensar en el Día de San Valentín conduce irremediablemente a esa imagen dulce y tierna del amor.

Pero hay quienes actúan bajo la bandera de Cupido con otras intenciones, traicionando, extorsionando, vendiendo, causando daño y hasta asesinando a quienes les confiaron, apoyaron y amaron con dedicación. Este amor desvirtuado preocupa y afecta cada vez más, sobre todo en tiempos actuales donde las oportunidades de educación y emancipación, de desarrollo laboral, profesional y económico son ya una realidad para todos. Desmitificar el amor romántico es necesario para erradicar las estructuras que producen violencia contra mujeres, adolescentes y niñas; y también contra hombres. Según la ONU, cada día 150 mujeres mueren a manos de su pareja o algún familiar.

De acuerdo con el INMUJERES y el INEGI, casi 8 millones de mexicanas han sido víctimas de agresiones físicas como jalones, golpes, heridas con punzocortantes, quemaduras, asfixia o intento de asesinato con arma de fuego. Unas 3 millones han sido víctimas de violencia sexual, o intento de, por parte de su pareja; cerca de 14 millones aseguran haber sido intimidadas o perseguidas por su novio, esposo, concubino o compañero íntimo, y más de 10 millones humilladas. Junto al mito del amor romántico, estas agresiones son parte de una subcultura en la que persisten estigmas y estereotipos misóginos que normalizan las agresiones hacia las mujeres y niñas por parte de sus parejas y que, si no se corrigen con políticas públicas y la intervención estatal, escalan a su nivel máximo: el feminicidio. Del último estudio sobre nuestro Sistema Jurídico, cerca del 40% de los feminicidios son cometidos por la pareja o expareja, y el 60% de las víctimas de feminicidio presentaban un entorno o ambiente de violencia.

En los últimos años, en México se registran anualmente alrededor de 3 mil mujeres asesinadas y casi 1 mil feminicidios. Lo más preocupante es su ascenso progresivo, en menos de 10 años se duplicó esta cifra que en 2015 sumaba unos 500. Con el mayor número de feminicidios aparece el Estado de México. Sin embargo, la mayor tasa por cada 100 mil mujeres, se encuentra en Quintana Roo, Sonora, Sinaloa y Nuevo León. Tabasco no se queda atrás, con una media cercana a 2 feminicidios por mes en los últimos años.

Sobre Violencia de Genero, el INEGI también señala que más del 70% de ellas soportan incidentes de violencia psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación. Y sin ser menos importante, más del 35% de los hombres sufren algún tipo de violencia cometida por una mujer, pero no se denuncia. Aunque el amor es ciego, y hasta sordomudo, iniciar, construir o abandonar una relación de pareja es una toma de decisiones que debe ir más allá de lo que siente o resiente el corazón; pues lo que resulte traería fortuna o desgracia a más de uno. El amor romántico hace creer que el amor lo puede todo, lo resuelve y garantiza todo; a tal grado de que sin madurez, capacidad o futuro, ni patrimonio, educación u oficio, algunos ofrecen o juran, y otras aceptan, el "yo te daré todo y te haré feliz", en evidente miseria, perjurio o clandestinaje.

Una prueba de amor verdadero es impulsar, contribuir y favorecer la independencia y empoderamiento económicos de las mujeres, para que destaquen y vivan en un mejor lugar. Desmitificar el amor romántico también es reflexionar sobre la letra y prosa de Andrés Calamaro y García Márquez: "No se puede vivir ni comer del amor, las deudas no se pueden pagar con amor"... "El amor es tan importante como la comida, pero no alimenta". (drulin@datametrika.com/ Investigador Titular, UJAT/ Director General, Datametrika Co.)