El amor

SI TE ENCUENTRAS AL AMOR, no lo dudes, allí es.

SI TE ENCUENTRAS AL AMOR, no lo dudes, allí es. Lo difícil es saber identificarlo. Anda camuflado porque a veces es pateado y tiene que esconderse. El amor no es sufrimiento aunque se sufre. Es infinito aunque termina. Son palabras, aunque hay momentos horizontales donde se prefiere el silencio.

SI TE ENCUENTRAS AL AMOR no hagas fiesta, que hay envidias. Y los amargosos tratan de romperlo. No pueden ver al ser humano en armonía con el semejante, porque miran en los amorosos risas, compartir el café y las canciones. Y entonces tratan de separarlos. Son como los Grinch para las navidades. Como no tienen amor  verdadero, ni lo conocen, tratan que los demás no los tengan.

EL AMOR NO ES SOLO A LA PAREJA. Hay quienes aman a la naturaleza. Quienes aman al cielo infinito. Quienes aman lo alto de las montañas o el vacío. Hay amores de todo tipo. Incluyendo amor a las libélulas y a las mariposas que vuelan de flor a plaza. El amor es generoso, viable, posible, deseable, amable.

AL AMOR NO BUSQUES, porque se esconde. Sucede con él como en el juego de cartas: si juegas por desesperación, pierdes obligadamente. Despista al amor, has como que no te importa, y verás que te rondará como abeja al néctar dulce de las flores.

EL AMOR ES COMO LA FLAUTA encontrada por el burro. Él ha de tocarla sin saber nada de música, porque la lleva dentro, que amar con la práctica se aprende. El amor no condiciona darse a cambio de  comodidad, dinero, palacios, sabiduría, cuenta de cheques. El amor está en todas partes, incluido en la fricción pedernal de la piedra y la carne, con la que se hace fuego y saltan chispas.

¿DEL AMOR AL ODIO HAY UN SOLO PASO? Ni nunca. No lo culpen a él. Hay circunstancias en las que se aleja, y por alejarse lo odian los serios, los fatuos. Al amor no le afecta. Se queda donde es necesario, se aleja donde les es indiferente. No hace relaciones con los interesados ni con los afectos a la comodidad y a la usura. Por absoluto amor hay ocasiones que el amor se quita del lugar aunque lo amen.

EL AMOR ES MENSAJE Y POEMA. Es acción y anhelos. Es deseo del vértigo. Es risa sin prisa. Es mirar en par al horizonte o si es de noche a la luna. O se busca una estrella y allí se hace radicar la esperanza. El amor parte en dos el hambre y la comparte. El amor da vida en la respiración de boca a boca sin que haya urgencia por ahogo.

EL AMOR ES CARTA ESCRITA y enviada con esperanza de respuesta. El amor espera sin desesperarse. Hace el milagro de los encuentros inesperados. Da lo valioso aunque se quita de sí mismo. El amor no es sacrificio, aunque no lo excluye. No reconoce cercas ni fronteras. Es sutil. Sublime. Es secreto guardado en cueva que todos miran. Es sombra que se nombra, y luz que asombra. Es perro leal, gato mimoso, loro hablador. El amor es tu talle, es asomarse a la calle y mirarse a sí mismo caminando. Es movimiento. Es mirar con la piel y acariciar con la mirada.

ES LA MADRE QUE NO COME para calmar el hambre de su hijo. Es soportar la crianza de ojos aunque le saquen los cuervos. Es miel sobre hojuelas. Es trigo de campo para hacer el pan. Es el beso que se sueña. El cartero cuando hace sonar el silbato (ya sé que eso es pasado, pero el amor continúa en tiempo presente; ahora sería mensaje de watsap). Es nostalgia viva. La herida de vivir expuesta. Es creer en Dios como si existiera. Y es no creer pero saber que hay alguien que siendo lo es, y que hay un origen de todo el universo.

TAMBIÉN RADICA EN EL VERSO que se escribe en solitario. Es como la belleza que la miras fuera siempre que la lleves dentro. Así es el amor.