Villahermosa, galana, seductora y sufrida (II)

Ofrecemos la segunda parte de la crónica escrita por Antonio Solís Calvillo a la plática ofrecida por el cronista de Villahermosa, Geney Torruco Sarabia, en ocasión de los 108 años de que la ciudad recuperó su nombre y también en el marco de las celebraciones del 65 aniversario de Diario Presente.

Tantas historias

MUY ATENTOS ESTÁBAMOS con las tantas historias sobre nuestra ciudad, que el tiempo parecía haberse detenido. De allí se pasó a otra parte con las preguntas y comentarios del público. Y de nuevo se reforzó el interés por seguir escuchando. ¿Cuál fue la primera noticia de portada de la primera edición del diario Presente? ¿Cuál era la situación política y social en ese inicio del diario?, preguntó Claudia Lacaballero, socióloga de profesión. Y en las respuestas continuamos con el deleite del viaje histórico, como en la máquina del tiempo. Y con Víctor Sámano, quien había dado la bienvenida en el inicio, conocimos la primera portada del diario que traía lo que era la noticia principal, llamada de 8 columnas: "El Plan Cacao en Marcha el Mes de Marzo". Y en la parte superior, que se le llamaba gremialmente "la cachucha": Se Acabaron los Latifundios en el Sureste".

EL DIRECTOR DEL DIARIO,  Sámano Labastida, en su respuesta explicó a lo que se refiere "la de 8" columnas, que es la noticia principal, y que anteriormente el titular ocupaba todo el espacio, que comprendía ocho  columnas el formato con el que se imprimía el diario. Y se le siga llamando así, aunque las columnas ya no sean esa cantidad. Comentó de ese titular principal aludido. Y que en su consideración la principal debió ser la primera llamada telefónica que se hizo de Tabasco a la Ciudad de México, y fue del gobernador Carlos Alberto Madrazo, aunque no se sabe quién estaba del otro lado del hilo. "No lo dice la nota", precisó.

HABÍA COMENTADO NUESTRO CRONISTA Torruco Sarabia sobre el levantamiento armado en Tabasco en apoyo a Carranza contra Huerta, el asesino de Madero, y sobre la toma  de protesta de Pedro C. Colorado como gobernador el 29 de agosto de 1915, a las meras 5 de la tarde, y de su asesinato en la madrugada del día siguiente, en lo que es hoy el Parque Los Pajaritos. Por eso en la despedida comenté con unos asistentes, periodistas ellos, sobre las placas alusivas a hechos históricos qué hay en la ciudad. Ejemplo la del parque de Los pajaritos. Y la  que está en la Colonia Casablanca, está entre la hierba, olvidada, como la memoria vacilante y débil de una  ciudad que resiste al olvido  a pesar de todo. "Y algunas placas hasta las roban para venderlas al fierro viejo", dije.

BIEN POR DIARIO PRESENTE DE TABASCO, que está en los días previos a cumplir los 65 años, y que sea buen augurio para continuar en esa ruta de consignar lo que sucede en Tabasco, desde todos los ángulos de los sucesos vitales de la sociedad. Y muy bien Geney Torruco Sarabia. Y que siga vital, deleitándonos con ese pasado de nuestra ciudad Villahermosa, a quien Armando Manzanero llamó "mi novia", en una bella canción. Y sin duda Manuel Pérez Merino hiló mejor los versos (sin menospreciar al vate yucateco) con estos bellos versos al terruño capital: "... Villahermosa te vistió de fiesta la naturaleza/ Son tus tardes remansos tranquilos de rara belleza/ Tus mujeres tienen el divino encanto de la sencillez/ El Grijalva canta su canción eterna rendido a tus pies/ Tiene la provincia en las noches tibias suave languidez/ Y bajo tu cielo pintado de estrellas aprendí a querer/ Hoy que estoy muy lejos quisiera volver/ A sentir el fuego de tu sol ardiente por última vez/ Tus mujeres tienen el divino encanto de la sencillez/ El Grijalva canta su canción eterna rendido a tus pies..."


También podría interesarte
Villahermosa, galana, seductora y sufrida (II)

CÁBALA

Villahermosa, galana, seductora y sufrida (II)

Altar Mayor

Villahermosa, galana, seductora y sufrida (II)

Águila o sol


Últimas noticias
Villahermosa, galana, seductora y sufrida (II)
CAPICÚA
Villahermosa, galana, seductora y sufrida (II)
Y de ahí?