OPINIÓN

El campo nuestro...
25/11/2021

SALIDA.- Con 350 millones de pesos, pequeños y medianos productores programas de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM-Tabasco), operado por FIRA, y de Microfinanciamiento al Sector Ganadero, el gobierno de Carlos Merino abrió una línea de crédito. Gran incentivo tanto para agricultores como ganaderos quienes tendrán acceso a recursos adecuados, viables y con justas condiciones de pago. La acción es calificada como "deuda histórica", luego de 15 años de no generarse incentivos de este tipo para el sector primario. 

El gobernador Merino Campos dijo que se trata de una derrama por más de 350 millones de pesos que en los próximos meses dará mayores oportunidades al campo tabasqueño. Si algún sector había sido abandonado hasta por sus mismos integrantes, es el campo de donde todos comemos. El resultado es que si usted va al mercado, 90 por ciento de lo que compra, proviene del centro del país y solo un poco de esos productos nos llegan de Chiapas o Oaxaca, menos del mismo Tabasco.

CIERRE  

Alguna vez nuestro estado fue considerado el granero del país y la producción era objeto de atención por el gobierno federal, pero todo ello vino a menos. Diferentes situaciones. El boom petrolero que generó un éxodo interminable has las zonas urbanas, de ahí la gran importancia de que se activen instrumentos financieros tras 15 años de no generar incentivos de este tipo para el campo estatal. Como decía el extinto Héctor Argüello López: "hay que enfocar los ojos al campo y mantenerlos ahí hasta recuperar la grandeza de las zonas rurales tabasqueñas", ojalá que así sea.

DOBLE SEIS 

Para contribuir a la recuperación de empleos, el Instituto para la Formación del Trabajo ha diseñado diversos cursos que se imparten en Centro, Nacajuca, Paraíso, Centla, Tenosique y otras demarcaciones donde se adiestra a emprendedores que han perdido su ocupación a causa de la pandemia. Instructores profesionales en informática, idiomas, gastronomía, diversas ramas de belleza, artesanías, refrigeración, corte y confección, disciplinas adiestran a quienes tienen ganas de iniciar su propio negocio... El secretario de Turismo, José Nieves Rodríguez y la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco presentaron la estrategia de promoción "Tardes Tabasqueñas" con el objeto de promover al estado que implementarán a partir de este jueves y hasta el 10 de diciembre próximo en su primera etapa para llevar a cabo muestras gastronómicas y presentación de atractivos de Tabasco entre los huéspedes que se encuentran en los hoteles de Paraíso y Villahermosa, ciudades participantes con módulo de información turística, tour operador, muestra artesanal, catas de chocolate, degustación del chocolate al ron y folklore tabasqueño... La coordinadora del voluntariado del poder Judicial del estado, Mercedes Segura de Priego, donó libros de derecho penal, procesal, mercantil, procesal del trabajo y derechos relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Centro de Información y Documentación del Poder Judicial, inaugurado como biblioteca especializada en 1988 para atender las necesidades de información de la institución, expertos en Derecho, estudiantes y público en general... El Instituto de Educación para Adultos de Tabasco culminó una etapa más de exámenes para población mayor de 15 años interesada en certificar la primaria o secundaria, proceso que concluyó con éxito el pasado 21 de noviembre.  

Carlospuma23@hotmail.com




DEJA UN COMENTARIO