El codiciado Centro…

• Entrega la UPGM generación de profesionistas • En riesgo, edificios históricos en todo el país

SALIDA.- La capital del estado, Villahermosa y municipio de Centro serán las posiciones más codiciadas por los partidos políticos. La llamada Joya de la Corona sigue siendo estratégica para la elección del gobernador en el año 2024, aunque parezca prematuro pensar en ello, un instituto político que se respete siempre va un paso adelante aunque sea en sus aspiraciones. Sabemos que hay candidaturas muy fuertes que antes de la elección ya se tiene una tendencia sobre quién ganará.

Si se tratara sólo de nombre, tenemos una larga lista de políticos que creen tener los merecimientos necesarios para levantar la mano o para que otros los encarten. Haré un recuento de los que aspiran y que no dirían que no: Jorge Bracamontes Hernández, Manuel Andrade Díaz, Carlos Mario Ramos Hernández, Feliciano Wong Ortiz, Carlos Manuel Merino Campos, Jesús de la Cruz Ovando, Mario Llergo Latournerie, Ena Margarita Bolio Ibarra, José Antonio De La Vega, Fernando Mayans Canabal, Candelario Pérez Alvarado, Roberto Romero del Valle, Manuel Rodríguez González y Mónica Fernández Balboa, los últimos los agregamos a la lista que nos dio a conocer Felipe López por medio de Foro Ciudadano. El orden anotado nada tiene que ver.

CIERRE

Podría extrañar que no se mencione al químico Andrés Granier Melo, pero este no puede ser encartado mientras no lo manifieste y todos los demás sí lo han hecho de forma personal o por interpósita persona. De cualquier manera son muchos los pretendientes y, dado que está por iniciar el proceso electoral 2021, hay más tiempo que vida. Debe ser por noviembre o diciembre cuando tengamos más claridad al respecto y mientras tanto, la lista puede crecer o compactarse. Solo hay un lugar para la alcaldía que dejará Evaristo Hernández quien no se podrá reelegir si sigue los lineamientos de Morena, así que ya podrán bordar los politólogos y pitonisos en redes sociales o donde les plazca hacerlo.

DOBLE SEIS

Buena entrega harán esta semana, el claustro docente y la administración de la Universidad Politécnica del Golfo de México, para Tabasco, México y el Mundo. Surge una generación de 253 egresados, de estos el día de hoy son 84 graduados que tomaron protesta como nuevos profesionistas de las carreras de: Ingeniería Financiera, Ingeniería en Agrotecnología y Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas informa el rector Javier Mollinedo y comenta que se trata de mujeres y hombres competitivos, preparados para abrirse paso como colaboradores en empresas o en proyectos y negocios propios. Éxito de los mejores… La Hacienda de Hermenegildo Galeana y sus hermanos, brazos del generalísimo José María Morelos y Pavón, sita en San Gerónimo, municipio de Tecpan de Galeana en Guerrero, fue demolida en lo oscurito pese a que el INAH había puesto sellos de protección. Lamentablemente este y otros edificios históricos se perderán porque a la 4T no le interesa ni la cultura ni la historia, denuncia Arturo Ríos, historiador… Quien anda en plena campaña por la reelección es el alcalde de Balancán, Saúl Plancarte a quien nada interesa la concentración de personas y el latente riesgo de contagio del Covid19… La reconversión de hospitales Convid19 es una señal alentadora de que la pandemia está cediendo, hay que reconocer a todos los médicos que atendieron en el “Juan Graham” y en el ISSET donde más recuperados se registraron.

carlospuma23@hotmail.com