El Espejo Energético de Europa

El mercado mayorista de Francia no es la excepción

La crisis eléctrica que recorre Europa parece no tener fin, tan solo en España el precio del megavatio hora (MWh), que a principio de año se cotizaba en 50 euros, el pasado viernes superó la barrera de los 300 euros; es decir, en la última semana subió un 50 por ciento.

El mercado mayorista de Francia no es la excepción, el precio por MWh es de 341 euros; en Alemania 338 euros y en Países Bajos 337; esta espiral parece no tener fin, se proyecta que para el próximo año se incremente 15% en promedio.

Esta escalada de precios está aparejada con los máximos históricos de los precios del gas, cada euro que sube se traduce en dos euros de aumento en las tarifas eléctricas; sumado a la reducción de generación con base en carbón y energía nuclear para dar paso a las renovables, que han disminuido su producción por la baja velocidad del viento registrada en el año, han incrementado el estrés en el sistema eléctrico del viejo continente.

Por si esto fuera poco, cuatro centrales nucleares de Francia han dejado de operar, agravando la situación, ya que de esta fuente depende el 70 por ciento de la generación de su electricidad y es el principal exportador de Europa e Inglaterra.

Ante la magnitud del problema, algunos analistas han concluido que lo único que queda por hacer es rezar para que la temporada invernal no sea tan gélida.

Si no queremos vernos en el espejo de la crisis energética de Europa, debemos tomar las previsiones necesarias para lograr la seguridad eléctrica, de lo cual depende no solamente la cotidianidad de las sociedades y el funcionamiento de las economías, sino la misma sobrevivencia de nuestra civilización.

Por todo ello, es de vital importancia la participación de toda la sociedad mexicana en el análisis y debate de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética del Ejecutivo Federal, para garantizar el suministro de electricidad a toda la población de manera confiable, eficiente y a precios accesibles.

En este sentido, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados emitió el acuerdo para la realización de los foros de parlamento abierto, que se llevarán a cabo del 17 de enero al 15 de febrero de 2022.

Los cuales se han divido en cinco grandes temas: El Sistema Eléctrico creado por la Reforma de 2013, el Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional, Objetivos Planteados y Resultados de la Reforma de 2013, Constitucionalidad y Legalidad de la Iniciativa de la Reforma Eléctrica de 2021 y Medio Ambiente y Transición Energética.

Esperando reencontrarnos el próximo año en las jornadas de parlamento abierto, les deseo de todo corazón felices fiestas decembrinas y un 2022 lleno de dicha y felicidad, pero sobre todo de salud. 

Manuel Rodríguez González

Diputado Federal

Presidente de la Comisión de Energía de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

www.manuelrodriguez.mx