Paraderos

Hoy decide el Tribunal Electoral sobre el enredo de la paridad


Si algo no ocurre de último momento, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echará abajo el acuerdo de paridad que el INE aprobó e impuso a los partidos políticos para que postulen a cinco mujeres y cuatro hombres en las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno que estarán en juego en las elecciones de 2024.

El proyecto, elaborado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, resuelve que el INE excedió sus facultades "para regular la paridad en las gubernaturas".

Les da un plazo de 48 horas a Morena, el FAM y Movimiento Ciudadano, contados a partir de que la sala superior decida aprobarlo en el pleno, para que informen en cuáles de las entidades que ya iniciaron precampaña -Ciudad de México y Jalisco- postularán mujeres.

El resolutivo excluye a Yucatán debido a que en esa entidad la ley electoral sí contempla la paridad y alternancia de género, por lo que el tratamiento aquí será basado en esa legislación.

El acuerdo del INE fue impugnado por Movimiento Ciudadano. El magistrado de la Mata Pizaña resolvió que "son fundados los agravios", ya que el organismo electoral "carece de competencia constitucional y legal para imponer disposiciones" en la materia.

Este fallo termina de allanar el camino a Javier May Rodríguez, inminente ganador de la encuesta en el proceso interno de Morena.  Le devuelve la vida al senador Juan Manuel Fócil Pérez, a quien el Frente Amplio por México, le había arrebatado la candidatura al gobierno estatal. El legislador había advertido que el PRD podría romper la alianza en caso de que se insistiera en postular a una mujer.

Veremos qué dice el electorado ante estos enredos.