El juego con los hijos, una herramienta para toda la vida

Para algunos padres jugar con sus hijos es como perder el tiempo. Gladys Barrera Fajardo, quien tiene una maestría en Psicopedagogía en Clínica Infantil

Para algunos padres jugar con sus hijos es como perder el tiempo. Gladys Barrera Fajardo, quien tiene una maestría en Psicopedagogía en Clínica Infantil, nos habla que esta acción va más allá.

“El juego es una de las grandes herramientas para la vida, en ella ensayamos permitiéndonos equivocarnos sin ser juzgados, encontramos soluciones a nuestros problemas, disfrutamos de la vida, sentimos lo que no podemos sentir en el “mundo adulto, crecemos como seres humanos y aprendemos de nosotros mismos”.

La especialista dice que en los niños se da desde el primer año de vida, y podrían pensar que no es juego cuando sueltan la sonaja o tiran algo.

Y al pasar el tiempo el pequeño sigue jugando, lo que brinda beneficios como formar destrezas, aprender habilidades de lenguaje, emociones, que más adelante los ayudará a resolver problemas.

“Luego empiezan a imitar cuestiones de su alrededor, y se disfrazan de maestros, superhéroes, cocineras, fantasmas, y viven entre lo real e imaginario, aunque dependen mucho del desarrollo del niño”.

Apunta que sin darnos cuenta al querer formar una torre de bloques, ellos se trazan metas, porque lo intenta muchas veces, y en esa parte se trabaja la planeación, organización y lo ayuda en la frustración, además les da capacidad de sentirse libres, y se vuelven más asertivos”.

Detalló que la imaginación es una herramienta para ser resiliente, darle sentido a la vida, y encontrar la forma de cómo resolver los problemas, porque llegará un momento que pasarán del juego a la vida real”.

“En el juego además desarrollan: la observación, estados de calma, trabajan la memoria, la atención, así como el proceso de asimilación en la aceptación y comprensión que los rodea, es la forma de cómo entienden el mundo, y entienden la socialización porque interactúan rápidamente”.

“En el juego se forma la autoestima, su autoconcepto, se va formando quiénes son y dónde pertenecen, y es la forma en la que ellos van a decidir cómo relacionarse en el mundo”.

Insistió que es una forma de aprender y facilitar el proceso de aprendizaje con herramientas de vida para que tenga un desarrollo fundamental para su formación física y emocional.

Reconoció que existen niños que no tienen el tiempo para jugar o simplemente no se les toma en serio, y quedan faltos de estas capacidades.

Por otra parte otros niños de ahora ya no tienen tiempo para jugar, porque lo suyo es divertirse a través de una tableta, un celular o un videojuego.

“Lo más importante es que el niño reciba acompañamiento, apartándolo un poco de la tecnología, regalarle un tiempo, pero no lo que el adulto quiere jugar”.

Dijo que es una forma para vincularnos mejor con ellos, relacionarnos y saber qué pasa en su mente… qué están sintiendo.

“Por esa razón siempre hay que darnos un tiempo para ellos, sobre todo para jugar realmente, y ahora con esta pandemia es clave llevarlo a cabo, donde el adulto se adapte a la vida del niño, no al revés”.

PARÉNTESIS

El escritor, guionista de cine y periodista Juan Marsé, figura clave de la literatura de las últimas décadas en España, murió este domingo en Barcelona a los 87 años, informó la agencia literaria Balcells. A lo largo de su trayectoria literaria obtuvo el Premio Cervantes, el mayor galardón de las letras españolas, en 2008, entre otros muchos como el Planeta o el Nacional de Narrativa. (kundera_w@hotmail.com)