El petróleo en el paraíso; cuidar los efectos

El petróleo en el paraíso; cuidar los efectos

LA EXPERIENCIA PETROLERA.- En 1979 comenzó la historia petrolera en Paraíso, y con ello la creación de una nueva cultura apegada a las actividades industriales que aseguraban miles de empleos, “altos” salarios y un sinnúmero de actividades económicas relacionadas como las bondades y sus beneficios que hicieron realidad el rumor que desde poco más de 1975 corría que con la llegada de Pemex al municipio. Las oportunidades estarían a la orden del día. Ciertamente el desarrollo de Dos Bocas trajo como consecuencia el aumento del empleo, la circulación de dinero en efectivo y con ello los servicios de hospedaje, hotelería y restaurantes; aunque indirectamente la ciudad de Villahermosa resultó ser, y por lo visto seguirá siendo, la gran ganadora al centralizar las convenciones y multiplicar los servicios generales y refaccionarios de la industria.

CIUDAD PEMEX Y NUEVO PEMEX.- Sin embargo, la primera experiencia de la petrolización de Tabasco ocurrió con la entrada en operaciones del Complejo Procesador de Gas Ciudad Pemex Macuspana en 1958; que continuó0 en 1972 con la construcción del Complejo Procesador de Gas Cactus, en Reforma, Chiapas; y 1976 con la construcción del Complejo Nuevo Pemex, ubicado en el municipio de Centro, Tabasco, límite con Reforma, Chiapas. Lo que nos indica que la explotación del hidrocarburo y el gas del subsuelo tabasqueño tiene 60 años de historia y una amplia infraestructura consistente en ductos, plantas procesadoras, puerto, carreteras y zona de almacenamientos.

EL PISO NECESARIO.- En el caso de Paraíso es necesario reconocer que los legisladores y alcaldes de los 35 años que transcurrieron de 1979 al 2014 perdieron el piso,;se indigestaron en una riqueza controlada por la gerencia de Pemex, los sindicatos y las compañías. Por ejemplo, los alcaldes abandonaron la responsabilidad de atender la demanda de servicios, la planeación urbana, la seguridad pública, la agricultura, las pequeñas empresas locales autosostenibles, la exportación de productos del mar, etc. Mientras que los legisladores marcaron distancia del municipio y se comportaron como ciegos y sordos ante una empresa petrolera que nunca respondió ni correcta, ni oportunamente ante los daños ambientales que causaba en el ecosistema de la zona de Centro y la Chontalpa.

LOS RETOS A LA VUELTA.- Si damos como un hecho la construcción de la refinería en Dos Bocas y el establecimiento de la Secretaría de Energía (Sener) en Tabasco anunciada por el próximo Gobierno Federal, Paraíso necesitará organizarse desde ahora y en todo. No solo esperar empleos e inversiones, sino sentarse a planear el posible crecimiento de la cabecera municipal con una visión de largo plazo, pensando en recuperar los sectores productivos y hacer más accesible la movilidad. Paradójicamente en 35 años de bonanza, abandonaron los pocos centros culturales y de entretenimiento que se tienen como la biblioteca, la casa de la cultura, la unidad deportiva, el antiguo Pentatlón, el recreativo familiar, etc.

LOS SINDICATOS DE LA CTM.- La presencia de un gran número de sindicatos locales afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que operan en los accesos de los distintos pozos, ofrecen más temor que oportunidades para las empresas perforadoras. Un punto donde tal vez las autoridades electas tengan que intervenir para dotarlos de facultades jurídicas y legales en aras de lograr que la industria se desarrolle sin riesgos externos a la producción.   

AMLO SE REUNIRÁ EMPRESARIOS.- Hoy sábado el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunirá con empresarios locales y nacionales ligados al sector petrolero para hablar sobre el relanzamiento de la operación de los pozos a partir de enero-febrero de 2019. Evento en el que se espera lo acompañen la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nalhe y el ya nombrado director general de Pemex, Octavio Romero. Esperemos buenas noticias.

LA CAPITAL TABASQUEÑA.- Evaristo Hernández, presidente municipal electo de Centro, la capital del estado, hizo bien en aclarar que lo prioritario para su futuro gobierno serán los servicios básicos como la dotación de agua potable, el alcantarillado, prevenir para evitar inundaciones, así como una serie de programas sociales que “son el signo de Morena y del licenciado López Obrador”. La capital, en su zona urbana y rural, necesita también modernizarse y “tenemos que trabajar en varios niveles a la vez”, sostuvo el ex alcalde y quien ahora va por su segunda vuelta.