NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



29/09/202207:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Feminicidio de Debanhi está siendo investigado por la FGR
La carpeta de investigación por el feminicidio de la joven Debanhi Escobar ya fue atraído por la Fiscalía General de la República

El subsecretario de Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga el feminicidio de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa ocurrido en el estado de Nuevo León en abril pasado.

Como cada jueves, el subsecretario presentó su informe semanal “Cero Impunidad”, en el que dio a conocer que la carpeta de investigación por el feminicidio de la joven Debanhi Escobar ya fue atraído por la Fiscalía General de la República. 

Durante su participación en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, este jueves el funcionario detalló que la Fiscalía del Estado de Nuevo León entregó toda la información que existe sobre el caso del feminicidio de la joven estudiante de Derecho y que conmocionó al país. 

“El asunto está en manos de la Fiscalía General de la República. Se está en proceso de la revisión de todos los archivos que integran la carpeta, todos los indicios y pruebas para que llegue a este caso”, precisó el funcionario, quien aclaró que la atracción del expediente fue a petición de los padres de la joven.

  • Reiteró que fue por instrucciones del presidente AMLO se coadyuvará con todas las instancias del gobierno para contribuir a resolver el caso. 

 

¿Quién era Debanhi Escobar? 

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa nació el 4 de septiembre de 2003 en Monterrey, Nuevo León, hija adoptiva de Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, la familia vivía en la colonia La Enramada, en el municipio de Apodaca. La joven estudiaba derecho. 

La noche del viernes 8 de abril de 2022, Debanhi Escobar salió de su casa para ir a una fiesta acompañada por dos amigas; horas más tarde la joven decidió irse y sus amigas le pidieron al mismo taxista de aplicación que las llevó , pasar a recogerla. El conductor del taxi envió una foto a sus amigas para informarles que Debanhi se bajó de auto. 

A partir de ese momento no se supo de su paradero, por lo que horas después su familia inició su búqueda. Tras una serie de desafortunadas declaraciones de las autoridades del estado, el caso se fue complicando. El 21 de abril por la noche, el cuerpo de la estudiante fue encontrado en el fondo de una cisterna en el motel Nueva Castilla. 

Primero se habló de un accidente y posteriormente y tras dos autopsias se confirmó que la joven fue víctima de un feminicidio. El caso continúa investigándose pues aún no hay detenidos por su muerte.


Loading...