OPINIÓN

El petróleo: motor y herramienta de desarrollo
12/12/2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará nuevamente en Tabasco este fin de semana. Visitará los municipios de Centro, Teapa y Jalapa. La ocasión más reciente acudió a Paraíso y Huimanguillo, dos municipios de importancia crucial para la industria petrolera; en el primer caso por la refinería que se construye en Dos Bocas, en el segundo, por los trabajos de exploración y producción de crudo. Las dos actividades son complementarias.

Dese su llegada a la Presidencia de la República, López Obrador marcó la importancia de la industria petrolera para el financiamiento del desarrollo y el compromiso de su liderazgo con el sur-sureste. Resulta necesario retribuir lo que esa región ha dado al país, es su insistente señalamiento. Justo y cierto.

De los tres municipios que visitará el mandatario federal, el de Centro es el que también tiene una intensa actividad relacionada con el petróleo. Todo indica que esta actividad será mucho mayor en los próximos años. La capital tabasqueña además ya es sede de las oficinas centrales de la Secretaría de Energía (SENER), cuya titular Rocío Nahle está instalada permanentemente en Villahermosa.

Respecto a la actividad petrolera, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha dicho:

La producción de crudo venía en caída, “llegamos a noviembre del año pasado a un millón 702 mil barriles y a enero de este año a un millón 625 mil barriles, que es la parte más pronunciada de la caída”, sin embargo a partir de febrero y hasta el día de hoy se ha venido deteniendo la caída, se detuvo la caída y hemos logrado un ligero repunte en la producción, de manera que al día primero de diciembre traíamos una producción puntual de un millón 712 mil barriles, al día de ayer (8 de diciembre) traíamos un millón 719 mil barriles”.

Continuó el funcionario durante su presentación en la conferencia matutina del presidente López Obrador el lunes reciente: “Es importante señalar que, de no haberse hecho las medidas suficientes, la producción hubiera seguido cayendo porque esta era la tendencia, de declinación; si no se hubiese hecho nada, andaríamos en el orden de mil 540. El esfuerzo implicó revertir la tendencia de caída, estabilizar y el ligero repunte”.

“Lo mismo ocurre con el gas. La mayor parte del gas que tenemos en el país es gas asociado; en la medida en que se produce más aceite, también se produce más gas (…) hemos estabilizado y logrado un ligero repunte”.

Subrayó el también tabasqueño: “Ustedes recordarán que hemos hablado aquí de que en este año entraron a desarrollo 20 nuevos campos, una parte de esos campos entran en el mes de diciembre”.

Como ya se ha publicado en estas páginas, unos 16 de esos nuevos campos se ubican en Tabasco, Pero no sólo eso, sino que durante la visita de AMLO a Huimanguillo confirmó Romero Oropeza el descubrimiento de un yacimiento en el pozo petrolero de Quesqui, con un potencial de hasta 700 millones de barriles de crudo. Dijo al mandatario: “Podemos confirmarle, Presidente, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P [reservas probadas]”.

Apuntó además que este descubrimiento es uno de los más importantes, tras el realizado en 1987. En dicho año, Pemex halló el 536 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el campo Sen en Nacajuca, Tabasco. Como bien lo dijo AMLO: en el arte de gobernar cuenta la habilidad, pero también la suerte.

Tabasco tiene una extraordinaria oportunidad como lo señaló el presidente López Obrador y como lo reitera cada vez que la ocasión lo permite el gobernador Adán Augusto López Hernández. Hay que insistir en ello, porque tiene que quedar muy claro; instalarse en la conciencia de los tabasqueños, y de los mexicanos en general: habrá un nuevo repunte de la industria petrolera que sólo traerá beneficios permanentes y sostenibles si logramos diversificar la economía y la producción. Teapa y Jalapa serían una opción para la otra cara del desarrollo.

PRIMERA PARADA

La criminalidad se extendió por todo el país en estos doce años y quizá un poco antes; Tabasco un fue la excepción. De ahí los esfuerzos por recuperar la tranquilidad y la seguridad. En esta materia, en la entidad se han dado algunos enroques. Ayer salió de la Secretaría de Seguridad Pública, Ángel Mario Balcázar, entrando como relevo Hernán Bermúdez Requena. De igual forma se le dio posesión a Juan Luis Osorio Díaz como nuevo director de la Policía Ministerial. Tienen frente a sí una tarea compleja y que no admite pérdida de tiempo.

SEGUNDA PARADA

El presidente de Observatorio Ciudadano Tabasco, Miguel Ángel Jorge Narváez, dijo que este organismo otorga el beneficio de la duda al nuevo titular de seguridad pública estatal. Sin embargo, señaló que se requiere un plan integral y verdaderas estrategias que involucren a la sociedad civil y otros sectores. Aunque la inseguridad permea en todo el país, hoy lo que importa es Tabasco, sobre todo por los proyectos que están en puerta como es la propia refinería, y es necesario darles a los inversionistas protección y garantías de estabilidad.

PARADA ESPECIAL

Aunque no hay que adelantar juicios, la orden de captura contra el que fue poderoso secretario de seguridad federal es un aviso de que el combate contra las presumibles o reales redes de impunidad va en serio.




DEJA UN COMENTARIO