OPINIÓN

ESCALA CRÍTICA

El Presidente ajusta su equipo: May Rodríguez a la supersecretaría; Albores pasa a Semarnat
03/09/2020

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador aseguró que "sin rupturas, en completa armonía" se realizaron los nuevos relevos en su gabinete. Como se había anticipado el fin de semana pasado, le fue aceptada la renuncia a Víctor Manuel Toledo Manzur en la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente), cuyo cargo ocupa ahora María Luisa Albores González. En la titularidad de la Secretaría del Bienestar se confirma la designación de Javier May Rodríguez.

Aunque las versiones de este movimiento en el gabinete se conocieron previo al Segundo Informe presidencial de AMLO, tuvieron que pasar unas 24 horas del acto protocolario para que se formalizara el ajuste. Como en el caso de Javier Jiménez Espriú en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; de Carlos Urzúa Macías, en la de Hacienda, y de Germán Martínez Cázares en el IMSS, la salida de Toledo Manzur está relacionada con sus discrepancias en el gabinete. Esto no tiene por qué sorprender, habida cuenta de la diversidad de personajes que confluyen en la realización del proyecto lopezobradorista.

TIEMPO DE LAS DEFINICIONES

HUBO OTRA renuncia a nivel del gabinete del primer círculo: la de Josefa González Blanco, precisamente en Semarnat de donde sale Toledo, pero ocurrió por un incidente distinto, según se dijo. Otros relevos se han realizado por instrucciones presidenciales.

Es previsible que antes de que concluya el año se registren nuevos reacomodos a nivel central y también en el caso de los llamados "superdelegados", sobre todo a la vista de la inminente contienda por las gubernaturas y las diputaciones federales, en las que los comisionados presidenciales en los estados tienen inocultables aspiraciones.

Para Tabasco, el arribo de Javier May Rodríguez al frente de la Secretaría del Bienestar –lo que antes era de Desarrollo Social-, tiene muchos significados. Si ya su posición como subsecretario de Planeación, encargado especialmente del programa "Sembrando Vida" le permitía tener una importante presencia regional, la titularidad de la cartera pasa a ser estratégica: coordinará a nivel nacional las acciones emblema de la administración federal.

En la Secretaría del Bienestar se incluyen programas como: Sembrando Vida,  Créditos a la Palabra, Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Becas Benito Juárez, Apoyo a las Madres y Padres Trabajadores, Apoyo a Pueblos Indígenas, Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, entre otros. Además, esa dependencia tendrá una participación determinante en el ambicioso programa de la "estrategia nacional para una alimentación saludable". Es el brazo social del gobierno lopezobradorista, autodefinido como "el gobierno del bienestar". Es el de la operación social...y política. Esto lo tiene toda administración pública; lo que cuenta es cómo funciona.

VAN DOS, PERO NO ACABA

EL MORENISTA Roberto Villalpando Arias aseguró que su renuncia (en realidad licencia definitiva), a la presidencia municipal de Macuspana obedeció a motivos de salud. Sin embargo, la salida de los once regidores del cabildo confirma que son otras las razones. Esta es la segunda remoción de los ediles que llegaron al cargo montados en la ola del "Efecto AMLO" durante las votaciones del 2018. En mayo pasado María Asunción Silván Méndez fue obligada a dimitir al ayuntamiento de Jalapa en medio de denuncias de corrupción no concretadas todavía.

Le comento, amable lector, que desde finales del año pasado, un alto dirigente de Morena comentó a este columnista que "por lo menos unos cuatro" alcaldes de su partido tendrían que ser llamados a cuentas y removidos, ante su mala actuación y el rechazo de la población. Tendrá que hacerse con tiempo, razonó, para lograr remontar rumbo a las elecciones del 2021. Reservado en sus apreciaciones, mi interlocutor no reveló quiénes estaban en el listado pero fue una sorpresa que ocurriera en la tierra del presidente López Obrador.

Fue precisamente la oposición encabezada por AMLO allá por 1991 que logró la instalación de concejos municipales en Cárdenas, Nacajuca y Macuspana como resultado de las intensas protestas contra los fraudes electorales. Así como en Jalapa, en Macuspana despachará un grupo de concejales avalados por el Congreso del Estado de mayoría morenista.

Se ha insistido en que los ediles, lo mismo que los gobernadores, deben estar sujetos a un referéndum para la revocación o ratificación de mandato –como ya quedó establecido para el Presidente de la República-, pero resulta complejo de aplicar en las administraciones municipales que duran tres años. No así en aquellas de seis años, cuando hay tiempo suficiente para evaluar el desempeño en una consulta.

Sin duda que la separación del cargo a Villalpando y a Silván, así como a otros que pueden ser relevados antes de que concluya el año, ocurre por motivos de salud...pero de salud política.

AL MARGEN

MIENTRAS unos se fortalecen, otros desaparecen. Como parte de las medidas de austeridad, el Presidente ordenó la supresión de una decena de subsecretarías además de direcciones y subdirecciones. La más reciente baja fue la de la Subsecretaría de Minas; poco antes se anunció la supresión de la Subsecretaría de Gobierno. Otras cuyas funciones fueron reasignadas son la de Ingresos (Hacienda), la de Gestión para la Protección Ambiental (Semarnat); Empleo y Productividad Laboral (Trabajo); Integración y Desarrollo (Salud); Planeación y Política Turística (Turismo); Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico (SCT); Subsecretaría de América del Norte (SRE). Hay lista de espera. (vmsamano@hotmail.com)




DEJA UN COMENTARIO