EL RETO

Conocimos en este mes de mayo algunas mediciones que, de manera sistemática, algunas organizaciones están aplicando entre ciudadanos

Mes con mes- para conocer los niveles de popularidad de prospectos rumbo a la sucesión del 2024 en el trópico.

Las variaciones en nombres no es la novedad, lo que llama la atención en cuando menos cinco de ellas, es la coincidencia de que MORENA, pareciera marchar sola rumbo a la contienda constitucional a dos años de celebrarse.

Sin gastar nombres o meternos en honduras, las mediciones arrojan en todos los escenarios triunfo de Morena en la elección federal, con algunos sesgos en los posibles escenarios locales dependiendo de nombres.

Las variaciones se han mantenido por espacio de cinco meses, bajo la premisa de: “si las elecciones fuesen el domingo próximo”.

Postular pues, hombre o mujer en Tabasco a la gubernatura no es –o sería- el problema para la 4T.

Es decir, de mantenerse la medición en los próximos 24 meses, el reto del partido gobernante no sería ganar la elección, sino perder votos en la tierra del presidente.  

Y es que aun cuando algunos consideran “normal” que, en la elección del 2021, por ser intermedia, los porcentajes de votación se hayan caído, el posterior resultado de la revocación de mandato, establece que, si bien “el efecto peje” puede echarse triunfos a la bolsa, no es suficiente para enfrentar el proceso que viene, sin AMLO en la boleta.

Requiere pues el partido en el poder, postular candidatos “con luz propia” a fin de evitar sorpresas.  

Porque en política hasta para improvisar, hay que planificar; a dos años de distancia de esa gran decisión, Morena tiene el reto de ubicar a su mejor carta, para no subirlo al hombro del presidente, sino aligerar su ruta.

Veremos qué pasa.

Kybalión.-  Previo a la elección de 2021, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, urgió a su partido a analizar el trabajo de sus legisladores en el país para conocer quiénes estaban en condiciones de mantener el respaldo no sólo electoral, sino legislativo al proyecto.

Fue en términos reales el primer ejercicio de reelección que se aplicó en el caso de Tabasco a legisladores federales y locales; aun cuando los estatutos de ese partido no la prohíben, existía una regla no escrita surgida de su congreso nacional, por no alentar la reelección inmediata en sus filas.

Ya en 2022, llama la atención que dentro de las encuestas que están recorriendo el país para conocer la aceptación de prospectos presidenciales, pasando por prospectos a la gubernatura, se está midiendo también el trabajo de los actuales alcaldes.

Hay fuentes en Morena que sugieren que esta medición rumbo a 2024, finalmente impulse la primera reelección de alcaldes, tomando en consideración a quienes garanticen mayor porcentaje de votación, y que ayuden a no bajar los índices en favor de la 4T.

En el caso de Tabasco, no todos están bien clasificados para responderle a AMLO. Macuspana, Huimanguillo, Teapa y Comalcalco se mantienen con valores superiores a la justa de 2021 como se registró en la última consulta popular. Hay otros alcaldes que prefieren pasarse el día en la Ciudad de Villahermosa, para evitar reclamos en sus respectivos ayuntamientos.

Ya hasta mesa frecuente tienen en plazas de la capital. En obviedad, esos no sobrevivirán