Acuse de recibo

Gálvez, si cometió un error táctico, al colocar en el centro del debate al Presidente Andrés Manuel López Obrador y su " carisma", integrando a un cuarto contendiente, que se suponía después de tres debates presidenciales seguidos participando, no estaría en esta ocasión.

Hace una semana, comentamos por este espacio los errores que cometen los políticos que le apuestan a la estrategia de las "campañas negativas", privilegiando el ataque personal, por encima de la confrontación de propuestas.

Y bueno, eso es precisamente lo que se vivió en el primer debate presidencial en su versión 2024, en la que además de los errores "técnicos" que generó el formato "cuadrado" organizado por el INE, el esquema de descalificaciones y ataques directos, no enganchó ni a candidatos, ni a electores.

Las expectativas que se mantenían respecto a la " experiencia" legislativa de Xóchilt Gálvez y sus " agarrones" en el Congreso de la Unión no alcanzó punto de inflexión dejando ir "viva" a su contrincante, frente a un Jorge Álvarez Maynez, rezagado y buscando posicionamiento electoral.

A Sheinbaum Pardo pues, se le resbaló toda la artillería que ya había sido digerida en redes sociales por su contrincante. No hubo nada adicional a lo que los mexicanos ya conocen de los "errores" de la 4T y por tanto, cero "sorpresas" en un debate "ligth" que pudo haber superado audiencia, pero no definición ciudadana.

Gálvez, si cometió un  error táctico, al colocar en el centro del debate al Presidente Andrés Manuel López Obrador y su " carisma", integrando a un cuarto contendiente, que se suponía después de tres debates presidenciales seguidos participando, no estaría en esta ocasión.

Así las cosas, el panorama político en México antes y después del debate, podríamos considerar se mantiene igual: Morena es el movimiento a vencer, con una alianza opositora rascando la posibilidad de competirle por la conformación del congreso de la unión.

Un segundo debate presidencial, de mantenerse lo cuadrado del esquema planteado por el INE y sus "horrores" técnicos, no se presume, pudiera generar mayor atención que esta primera versión.

Con esta "experiencia" sobre debate y propuestas, en Tabasco, no se esperaría una estrategia diferente, ni en formato, ni en estrategia opositora.

Javier May Rodríguez, continúa arriba en cuanto a posicionamiento esperando de trámite la elección del dos de junio.

Se esperan también que los "misiles" opositores, señalamientos y acusaciones, que además ya han sido replicados en redes sociales por sus contendientes, corran el mismo destino de la artillería de Xóchilt Gálvez hacia Claudia Sheinbaum: su respectivo acuse de recibo.

Kybalión.- Centro, se convirtió el fin de semana pasado en la capital del "cierre de filas" en Morena.

Si bien la estrategia que generaron PVEM y PT, con el slogan "también es la 4T", generó en la primera parte de la campaña electoral confusión ciudadana, el impresionante "cierre de filas" de Javier May y los abanderados de Morena a las diputaciones federales y locales en Centro a favor de Yolanda Osuna Huerta, atajó paradas.

La impresionante movilización de estructuras del pasado fin de semana en la "Joya de la Corona", dejó en claro que el  reto pues, es el 6 de 6 capitalino.