El secreto del éxito de AMLO.

Dicha premisa no ocurre con el Presidente Andrés Manuel López Obrador gracias al ejercicio de comunicación circular -que ha implementado en el transcurso de su administración-, mejor conocido como "la mañanera".

         Bien se dice que el año más fuerte para cualquier mandatario, es el séptimo, no obstante, en el México contemporáneo esta premisa se cambió para que fuera el sexto año el más difícil en la vida de cualquier Presidente, ante el descontento de la población tras las acciones -o inacciones- que tuvieron alrededor de su administración.

         Dicha premisa no ocurre con el Presidente Andrés Manuel López Obrador gracias al ejercicio de comunicación circular -que ha implementado en el transcurso de su administración-, mejor conocido como "la mañanera".

         Habrá que echarle un vistazo a las cifras de aprobación de sus predecesores para analizar lo anterior; durante el último año de Peña Nieto, el priísta solo mantenía un 18% tras los escándalos de su administración como la Casa Blanca, Ayotzinapa, y los diversos casos de excesos del poder que todos recordamos.

         En el caso de Felipe Calderón, dicha cifra fue de 51%, tras los estragos que dejó la guerra contra el narcotráfico, además de una tendencia creciente de 192.8% en cuanto a los homicidios dolosos, es decir, casi tres veces más de lo que la recibió, motivo por el cual -además- su partido perdió la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso.

         Un poco más atrás, en el caso de Vicente Fox la aprobación del guanajuatense fue de 59% durante la conclusión de su sexenio (2006); con Ernesto Zedillo fue de 64% (en el 2000). En el caso de Salinas de Gortari, me gustaría parafrasear un comentario del economista, un año de mala política permitió que 5 años de buen gobierno se fueran por la coladera, ya que no está por demás recordar que al término de su mandato pocos mexicanos se referían de buen modo hacia el expresidente.

         Todos estos ejemplos expuestos anteriormente, en el caso del tabasqueño, son completamente opuestos, ya que el Presidente Andrés Manuel López Obrador -de acuerdo con la encuesta del Reforma publicada el 19 de marzo, hace 7 días- mantiene el 73% de aprobación, cifra no vista desde hace mucho tiempo.

         Si usted me pregunta querido lector a qué obedece lo anterior, resulta evidente que en gran parte a los programas sociales aprobados durante esta administración, los cuales redujeron la pobreza, pero principalmente a la cotidiana comunicación que mantiene el oriundo de Tepetitán con su base social, el pueblo.

         POST-IT

         Han pasado mil 943 días del Gobierno de AMLO, con mil 315 mañaneras; quedan 188 días de administración Obradorista con 138 Conferencias de Prensa restantes. @diegoecedillo