El sistema fiscal no se toca

Y si Claudia Sheinbaum tratara de aplicar una reforma fiscal de esa naturaleza, entonces gentes como Claudio X González, Lorenzo Córdoba, Xóchitl Gálvez, Héctor Aguilar Camín y otros intelectuales funcionales del chayote que no quieren que se toque el INE, ni la SCJN, ni sus bolsillos, empezaran a ladrar y se le tirarán a yugular a la doctora la acusarán de comunista porque les está quitando el dinero a los pobrecitos potentados.

oEPÍGRAFE: ADEMÁS ENFRENTAR EL DIFÍCIL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD, EL DEFICIENTE SISTEMA DE SALUD, DE LLEVAR A CABO UNA VERDADERA REFORMA EDUCATIVA, DE FORTALECER LA INFRAESTRUCTURA DE LA CFE Y UN REALIZAR UN PLAN HÍDRICO E HIDRÁULICO INTEGRAL, LA DOCTORA CLAUDIA SHEINBAUM DEBE ENFRENTAR DE UNA VEZ POR TODAS LA TAN POSTERGADA REFORMA FISCAL DONDE EL EJE DE ELLA SEA EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR) DONDE PAGUEN MÁS IMPUESTO LOS MÁS MILLONARIOS DE ESTE PAÍS. SÓLO ASÍ SE PODRÁ TERMINAR CON LA ETERNA DESIGUALDAD ECONÓMICA DE MÉXICO. ÉSTA ES LA PRINCIPAL CONTRADICCIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA DEL CAPITALISMO MEXICANO.

En nuestra colaboración anterior, "AMLO salvador del capitalismo mexicano", explicamos lo bien que le ha ido a los empresarios nacionales y extranjeros en sus negocios con el gobierno de la 4T. Es una realidad muy ajena a lo que pregonan los rumorólogos de la oposición con su petate del muerto del comunismo que andan difundiendo que de persistir la 4T con la doctora Claudia Sheinbaum México va a caer en las garras del comunismo. Los intelectuales funcionales chayoteros no lo van a desdecir.

Astutos y perversos esos estrategas del rumor abusan de la ignorancia de buen sector de la población. Saben en dónde y a quién se lo dicen. Para ello cuentan con la complicidad de los curas que se pasan el mandamiento de "no mentirás" por el arco del triunfo y con la complicidad también de un pueblo fanático, ignorante y temeroso. Esos que andan metiendo miedo con el rumor de que con Claudia nos van a quitar todo, son los mismos que siempre le han quitado todo y sumido a millones de mexicanos en la pobreza.

Miren lo que hizo el "comunismo" de Andrés Manuel:

En el Foro llevado a cabo del 16 al 20 de enero, la organización mundial OXFAM presentó un trabajo que lleva por título "La Ley del más rico". Antes de continuar mis reflexiones les informo a aquellas personas no muy enteradas que la organización OXFAM fue fundada en Gran Bretaña en 1942 como el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre. Y hasta 1995 surgió como OXFAM Internacional creada por Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

En esa investigación "La Ley del más rico", OXFAM nos informó sobre la acelerada desigualdad económica que persiste entre la minoría de multimillonarios cada vez más ricos y la multiplicación de más pobres en el planeta.

En ese trabajo comentado por La Jornada en esos días y en Milenio, leemos que en el último cuarto de siglo el mundo ha vivido por primera vez el aumento simultáneo de la riqueza y de la pobreza extrema: el uno por ciento de la población más rica ha acaparado casi dos tercios de la riqueza generada durante los años que lleva la pandemia; la fortuna de los más millonarios aumenta 2,700 millones de dólares diariamente. Por el contrario, el salario de 1700 millones de trabajadores en el mundo ha sólo sirve pa´ taparse el hambre.

Nos dice OXFAM que la magnitud de la ganancia que los hombres más ricos obtuvieron con la crisis del 2020 es tal, que lo ingresado sólo en cuatro días bastaría para acabar con la pobreza extrema en México, y con la ganancia de 42 días se podría eliminar la pobreza mundial. Sin embargo, el capital gringo sigue produciendo más armas para matar más pueblos porque eso sí le deja ganancias. Darle de comer a los pueblos, acabar con el hambre y enfrentar el problema del calentamiento global no es negocio para el capital: dejaría de ser capital.

Las fortunas de los hombres más ricos en México, entre ellos Carlos Slim Helú, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Alejandro Bailleres y María Asunción Aramburuzabal, concentran más riqueza que la mitad de la población mexicana. Durante la pandemia la fortuna de los 15 multimillonarios mexicanos se incrementó 645 mil millones de pesos, o sea un tercio más de lo que tenían antes del COVID-19. Por el contrario: 44 millones de mexicanos viven en la pobreza y 8 y medio millones en la pobreza extrema. ¿Y a eso le llaman comunismo?

Nos dice OXFAM en ese trabajo que sólo "... la riqueza de Carlos Slim creció 42 por ciento desde el inicio de la pandemia, 787 millones de pesos al mes y 26 millones por día". Sin embargo, con pandemia o sin pandemia la fortuna de Slim se multiplicó por cinco en los últimos 22 años: un crecimiento promedio por año de 3 mil 200 millones de dólares. En nuestra colaboración anterior afirmamos que de enero a noviembre de 2023 los bancos obtuvieron utilidades por un BILLÓN, 466 mil millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esta cifra significó un incremento de 39.4 por ciento respecto al 2022. Sólo por cobro de intereses en créditos otorgados a empresas y familias los ingresos de los bancos fueron de 885 mil millones de pesos. Y de los bancos extranjerizados por Zedillo, los bancos españoles Santander y Banca Bilbao (BBVV) ganan el doble de comisión de lo que ganan en España. ¿Y este es el comunismo que creó la 4T?

OXFAM denunció en ese trabajo que en México los sujetos fiscales con ingresos superiores a 500 millones de pesos sólo contribuyeron con el 0.03% del total de la recaudación de los impuestos federales. Que hasta el 2021 los grandes capitales sólo pagaron tasas de entre el 1% y el 8%, muy por debajo del 30% que exige la ley. En contraste a lo que pagan los contribuyentes multimillonarios, una microempresa en México está obligada a pagar el 30 por ciento sobre la renta.

México está en el último lugar de Latinoamérica en recaudación de impuestos, por debajo del 0.04% del Producto Interno Bruto. Si en México se aplicara un impuesto a los grandes capitales de 5% como sucede en Argentina, Colombia y Uruguay, se podría recaudar 270 mil millones de pesos al año. Y eso no es nada para lo que ganan los grandes capitales.

Desde 2007 el Banco Mundial viene afirmando que ya nos es posible sostener el sistema fiscal que protege a una minoría de millonarios en México porque entonces la concentración de la riqueza en pocas familias sigue avanzando y también la multiplicación de pobres. El conflicto fiscal en México está centrado en el impuesto sobre la renta, por eso urge llevar a cabo una reforma fiscal centrada en el impuesto sobre la renta, donde los millonarios paguen más; esta reforma se ha venido postergando desde hace más de 50 años: ésta será una de las principales tareas que deberá enfrentar la doctora Claudia. Repito, es en el Impuesto sobre la renta donde está centrado el conflicto fiscal en México y no nos hagamos tontos. Ya no se puede.

Y si Claudia Sheinbaum tratara de aplicar una reforma fiscal de esa naturaleza, entonces gentes como Claudio X González, Lorenzo Córdoba, Xóchitl Gálvez, Héctor Aguilar Camín y otros intelectuales funcionales del chayote que no quieren que se toque el INE, ni la SCJN, ni sus bolsillos, empezaran a ladrar y se le tirarán a yugular a la doctora la acusarán de comunista porque les está quitando el diner