El turismo es imaginación

*Promoverá Sedener planta de fertilizantes *Jalpaneco llega a la banca de desarrollo

SALIDA.- Cuando nos disponemos a emprender un viaje de placer y conocimiento, lo que buscamos es la información acerca del sitio que vamos a visitar, así se acrecienta nuestro deseo de estar en esa ciudad, en ese pueblo, quizá una modesta ranchería. Pero antes de conocer algún sitio, lo imaginamos; esa es la magia de la actividad turística, aunado a ello ahora tenemos los pueblos mágicos a los que se ha dotado de un plus para atraer a los viajeros que andan en busca de aventuras.

Los pueblos mágicos como lo vimos ayer en la conferencia sobre Tequila, Jalisco, no nacen solamente, se hacen y de una actividad productiva como es la bebida orgullo de México y de cómo el sitio se fue transformando hasta hacerlo verdaderamente mágico. En ese estado existen otros pueblos mágicos a los que se les ha invertido no solo dinero sino la voluntad de su gente para recibir y atender a los paseantes, donde se ha entendido la ecuación de invertir, el buen trato, la fina atención y una anfitrionía que resulte inolvidable. Los dividendos no se hacen esperar. Un visitante contento, feliz, es la mejor publicidad para cualquier negocio porque se divulgan esas cualidades y se multiplican los buscadores de aventuras y de experiencias agradables sin importar de qué tipo sean.

CIERRE.-  En Tabasco tenemos un pueblo mágico, el de Tapijulapa, Tacotalpa que por sí solo tiene magia, pero no se ha sabido explotar más allá de lo que la naturaleza nos regaló y sin valor agregado que sería una tirolesa, un transporte anfibio. Existió un trenecito pero sinceramente mal hecho y nada atractivo, sus aguas sulfurosas no se han promocionado por sus cualidades relajantes y en sus pequeñas calles faltan algunos atractivos como serían cafetines y mesas con juegos simples para pasar el rato. Y si ahí no hay imaginación, tampoco la ha habido para Jalapa y una mística del joloche, Nacajuca con sus artesanos, Jalpa y sus jícaras, sólo por citar algunos ejemplos pues todo Tabasco tiene lugares verdaderamente mágicos, pero primero hay que imaginarlos.

DOBLE SEIS.- Lamentable que el mal ejemplo cunda en el mundo, la detención del compañero Juan Urcola por una supuesta falta administrativa en Macuspana, nos muestra claramente el pobre criterio de nuestros policías, pero eso entraña un riesgo grave porque una autoridad sin criterio y sin control puede ocasionar problemas a los gobiernos… Para tratar asuntos relacionados con las necesidades energéticas que tienen para la eventual instalación de una planta de producción de fertilizantes en el estado, el secretario para el desarrollo energético, José Antonio de la Vega sostuvo videoconferencia con empresarios encabezados por Jeroen Visser, director general de CEO… Uno de los tabasqueños que más han trabajado por su estado es el jalpaneco Baldemar Hernández Márquez quien estaba en desperdicio en oficina de Bienestar, pero ha sido rescatado y ahora despachará en la Financiera Nacional de Desarrollo donde se moverá como pez en estanque… Ante la propuesta de desaparecer los órganos electorales municipales y que el INE se encargue de todo eventualmente, se pondrían en riesgo los principios de certeza y objetividad de los procesos electorales, considera Pedro Gabriel Hidalgo, dirigente del PAN; sostiene que no se ahorrarían nada … El Covid19 se ha extendido en todo el estado porque se cree que ya ha pasado lo peor, sin embargo hay que ver los números, estamos cerca del pico, pero del zopilote porque cada vez se acerca más el bichito y llega a gente allegada a nosotros ¡a cuidarse!

carlospuma23@hotmail.com