El VIH castiga ahora más a los jóvenes

El VIH castiga ahora más a los jóvenes

Preocupante leer sobre los números que señalan el incremento del VIH en los jóvenes de 15 a 29 años.

Alethse de la Torre Rosas, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), apuntó que en 2013 sólo el 20 por ciento de los nuevos casos de VIH registrados ocurrió en dicho grupo de edad, mientras que en 2019 el 45 por ciento de los nuevos contagios se presentó en adolescentes y jóvenes.

Lo que indica que nuestros adolescentes están siendo ¿irresponsables?, o ¿experimentan más de la cuenta?

Hace unos meses entrevisté a un joven heterosexual, quien narraba que no sabía con exactitud qué pareja lo había contagiado de VIH.  

Comentaba que a su corta edad tenía una vida sexual desenfrenada, y eso lo hacía dudar.

Su enfermedad, poco avanzada, le provocó que al menos en el centro laboral donde estuvo, lo empezaran a tratar con discriminación, otro de los factores que acarrea el virus.

A la fecha Tabasco está ubicado en el quinto lugar a nivel nacional, de acuerdo al reporte del segundo trimestre de este año, que revela la Secretaría de Salud.

Aunque ayer se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el Sida, fueron pocas las marchas, coloquios, foros, conferencias, pláticas sobre el tema. Quizás la misma sociedad civil y organizaciones están encajonando dicho tópico en algo común, y quizás hasta natural.

“Necesitamos focalizar nuestros esfuerzos para llegar a esta población, que requiere una estrategia diferente”, remarcó la directora de Censida.

Sin embargo, mientras continúe el temor de tratarse y los portadores no tomen la debida conciencia respecto a la situación que viven, y mantengan prácticas sexuales de riesgo, el mal crecerá por el no control que se va desarrollando.

Otros datos indican que hasta noviembre de 2019, en el País había 301 mil 182 personas, de todas las edades, con VIH. De éstas, el 59 por ciento, equivalente a 178 mil 310, seguía con vida; 108 mil 538 (36 por ciento) fallecieron, y de 16 mil 77 se desconoce su estatus actual.

Sobre la falta de presupuesto para las organizaciones de la sociedad civil que manejan el tema, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que después de hacer un estudio, la Secretaría de Salud se dio cuenta que no hay evidencia clara que con este mecanismo se haya logrado el máximo efecto posible en las tareas de prevención, ya que el 50 por ciento de las personas que acuden por primera vez para recibir tratamiento por contagio de VIH, lo hacen cuando “es demasiado tarde y hay un daño catastrófico a su sistema inmunológico, pues tardaron entre 7 y 10 años en conocer que padecían esta enfermedad”.

Lo que no se puede negar es que existe una epidemia en el país de VIH, y es responsabilidad de cada persona actuar y protegerse, sobre todo los jóvenes, por las estadísticas que hoy prevalecen.

PARÉNTESIS

Ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su Informe de Gobierno, de él se desprendieron algunos números que proyectan apoyo para grupos vulnerables, entre ellos niños, mujeres, jóvenes y de la tercera edad. Se habló de cinco estados del sur que verán más beneficios con otros proyectos, entre ellos, está Tabasco. 

(kundera_w@hotmail.com)