Elecciones, democracia y desarrollo

Elecciones, democracia y desarrollo

Arturo Núñez, a pesar de lo que digan sus adversarios más recalcitrantes, ha sido consecuente con su formación en la construcción de las instituciones democráticas en el país. Sus diferencias con Andrés Manuel López Obrador pasarán a ser un episodio anecdótico cuando las aguas se calmen. El propio AMLO moderó sus calificativos y Adán Augusto López –lo mismo que Georgina Trujillo y otros actores políticos- reconocen que “hasta el momento”, el mandatario tabasqueño se ha mantenido respetuoso del proceso electoral. “No estoy en la competencia”, afirma quien en 2012 encabezó la fórmula que derrotó al PRI en Tabasco e instaló la alternancia. ¿Qué sucederá en julio?, la respuesta está en el viento…y en las urnas.

En un amplio discurso durante la entrega de la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a nombre de los integrantes de ese organismo se pronunció por políticas de Estado que atiendan los objetivos fundamentales de la nación, producto de consensos y acuerdos que garanticen la unidad y la viabilidad de México. La competencia electoral no debe dividirnos sino fortalecernos como país.

De acuerdo a lo dicho por Arturo Núñez, se asume que la democracia no puede fincar su fortaleza con base en posiciones antisistémicas, sino que tiene que fortalecer el avance del país en una ruta económica “que no desconozca las condiciones para el crecimiento en el contexto de la globalización, como son: la estabilidad macroeconómica, las finanzas públicas sanas, el aliento al ahorro y la inversión privados, la fortaleza del sistema financiero, así como la modernización y la apertura comercial, para el fomento del empleo”.

Por supuesto, es reclamo y compromiso central el combate a las desigualdades y a la corrupción. Englobando el factor económico, subrayó la lucha contra la pobreza y la reducción de la desigualdad social; el combate a la inseguridad y a la violencia; colocando a la corrupción como uno de los factores que hoy impactan más negativamente el ánimo social y la cual debe ser erradicada puntualmente sin simulaciones.

En lo que respecta a la convocatoria electoral, pidió a las candidatas y candidatos conducirse con apego a derecho, con predominio de la civilidad y la equidad en la contienda.

Al entregar la presidencia de la Conago a su homólogo el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, Núñez Jiménez recalcó la capacidad que asume el organismo al reunir a todos los representantes que conforman la estructura general del Poder Ejecutivo, que incluye tanto a titulares de la totalidad de las 32 demarcaciones constitucionalmente electos y el presidente de la República en una sola figura y de acuerdo a una plataforma de asambleas nacionales.

LO QUE VIENE

En lo que fue la culminación de su participación como presidente de la Conago, el 22 de mayo, el gobernador tabasqueño, cerró un capítulo más de su vida política para enfocarse plenamente a las responsabilidades que le exige la administración pública local y los asuntos concernientes al proceso electoral que culminará en su etapa de emisión del voto, el próximo primero de julio.

Recordó que entre los esfuerzos encabezados por la Conago se realizó reunión de trabajo con el INE, TEPJF (tribunal electoral federal), FEPADE (fiscalía contra delitos electorales), organismos y tribunales locales electorales de las entidades federativas, para la firma de la “Declaración por la Democracia y la Legalidad para el Proceso Electoral 2018”.

Especialmente López Obrador, puntero en las encuestas conocidas en la disputa por la Presidencia, pidió a los gobernadores comprometerse para garantizar un proceso legal y legítimo para no desviar el curso de la voluntad popular. En este sentido, Arturo Núñez ha sido claro y así se lo reconocen los opositores: por lo que a él corresponde, garantiza el “piso parejo”. Y hasta el momento no hay quejas en sentido contrario. Eso es una buena noticia en un ambiente tan polarizado.

POSTDATA

Estará en Tabasco el candidato presidencial del PAN-PRD-PMC, Ricardo Anaya Cortés. Los dirigentes de Morena han hecho un llamado a sus simpatizantes para que no promuevan ni caigan en provocaciones. La pasión con la que defienden a López Obrador debe reflejarse en una competencia civilizada. Como dijo Adán Augusto López: la clave de la reconciliación es mantener la tranquilidad. Anaya se reunirá con empresarios y con los representantes de los partidos que lo apoyan.