LA CUÑA

Dicen que para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo

Dicen que para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo. Y después del mensaje directo que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, emitió el pasado fin de semana, los jesuitas de la Chontalpa han desenterrado el "hacha de guerra".

"Nosotros no nos apropiamos de los municipios. No somos caciques, evitamos monarquías y autoritarismos. Ni Comalcalco es de unos, ni el estado es de otros", afirmó el gobernador interino, en una zona donde la fe y la política, tienen su punto de encuentro desde los años 90s en Tabasco.

Con ello, "la madre de todas las batallas" podemos adelantar que se presentará en Comalcalco, siendo esta quizás y  no Centro, "la joya de la corona" en tiempos de la 4T y con dos protagonistas hermanos, además de un invitado especial: Javier May Rodríguez, Héctor Peralta Grapín y Manuel Sebastián Granier Burelo.

En 1997 como coordinador de prensa de la campaña para diputado federal del Gringo Rosas, me tocó realizar la radiografía política de la zona, que en ese entonces abarcaba Cunduacán, Jalpa de Méndez, Paraíso y Comalcalco.

La influencia jesuita era impresionante en esos tiempos. Y es en la perla de la Chontalpa donde se ubica el origen del famoso "Éxodo por la Democracia" de Andrés Manuel López Obrador, surgida de los movimientos contra Pemex en la Villa Tecolutilla primero y el fraude electoral del 94 posteriormente.

Es pues desde la parroquia de San Isidro Labrador y sus juventudes cristianas, donde jóvenes como Javier May, Oscar Rosado y otros no tan jóvenes como Enrique Fernández y Eugenio Amat hacen su primera aparición mediante un movimiento social inspirado en la teología de la liberación encabezado por el padre Antonio Kuri y Raúl Paulín ¿les suena?

Aquí pues, mientras May López picaba piedra a ras de tierra, Héctor Peralta Grappín bajo la tutela de la teologia de la liberación se dedicada a estudiar para cimentar su carrera profesional como contador público. Ambos se encuentran en 2003 en el ayuntamiento de Comalcalco, sumando fuerzas para mantener la continuidad de los gobiernos de izquierda en la zona.

Hubo tiempos en que para ser alcalde de Comalcalco,  primero pasaban la prueba por los talleres de formación política de la parroquia de San Isidro. La lista de egresados, ex directivos de la primer Codehutab es interesante: Lorena Méndez, Neyda Beatriz, Oscar Rosado, Javier May, Malú Somellera, entre otros.

Y es Peralta Grappin quien rompe el acuerdo luego de alcanzar la primera cifra histórica para la izquierda como candidato a la alcaldía con 60 mil 823 sufragios.

El contexto, sea para entender por qué considero que el rompimiento May- Adán, ha llegado a un punto sin retorno, en la que el pasado domingo, "El Toro" Grappín se anotó para buscar por segunda ocasión la alcaldía de Comalcalco.

Los acuerdos para lograrlo están tendidos por toda la ruta del cacao, "A rio revuelto, ganancia de pescadores". Javier May, por cierto tiene tendida ya la alfombra para colocar abanderada. Sólo con un pequeño inconveniente que debe sortear para sumar su municipio a la agenda de la resistencia: Manuel Sebastián Graniel Burelo, otro cuadro, ahora en Morena, que también acude a misa los domingos.

Todo es mensaje.

Kybalión.- Excelente trabajo es el que ha realizado Carlos Castellanos Morales en la representación electoral del PRD y en la asesoría parlamentaria. Es posible que deje la primera a finales de año, lo que sería una sensible baja.

Mucho movimiento se ha visto en la LXIV legislatura a partir de este periodo ordinario de sesiones. El desempeño de este ilustre amigo sin lugar a dudas continuará siendo su mejor recomendación.