Elecciones, transparencia, no un consumismo del voto

Elecciones, transparencia, no un consumismo del voto

El gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, ha mostrado su institucionalidad, apegándose a derecho y sobre todo ser equitativo en la campaña electoral.

Atrás quedó aquel momento cuando los mandatarios decidían mandar a su delfín, e inclinaban la balanza acompañado de todo el apoyo económico para la compra de conciencias.

En una declaración que hizo hace unos días, el jefe del Ejecutivo fue claro: “hay garantía para todos”. E incluso adelantó que al ganador lo invitará a una reunión con el fin de conformar de manera conjunta el presupuesto 2019 y reorientar el gasto.

Se espera que los candidatos puedan entender esa postura y sean partícipes de la civilidad política. No se trata de acusar o señalar, al contrario, es mantener la calma, que nos permita avanzar para ver un Tabasco más fuerte, desarrollado, con sus propias virtudes culturales y de identidad.

Tabasco es más que una elección, donde al final quedarán simples papeles en las calles, mantas colgadas, y el adiós a esos “abrazos” y muestras de “cariño” y “reconciliación” que algunos candidatos vienen ofreciendo a los electores, y quizás disfrutan porque saben a la perfección que no volverán.

En un futuro cercano (2 de julio) los participantes perdedores desaparecerán, si es posible, del mismo estado, mientras los que resulten victoriosos, difícilmente volverán a regalar, eso, su aparente cariño.

En realidad, la única guía moral es uno mismo, quien al final decidirá en la urna a quién otorgará su voto, o ir más allá: no llevar a cabo esa primicia.

Vendrán otras elecciones, pero se ha dicho que está es histórica, al menos para quienes aquí vivimos, en razón de que un tabasqueño está compitiendo por la presidencia de México, y por si fuera poco, algunos de los que compiten van con esa intención de pretender ganar a base del paisaje, de un efecto que no se sabe si les dará resultado.

Por el momento es necesaria la civilidad política, porque hoy se tiene hasta un independiente en la competencia, a pesar de que antes estuvo en las filas del priismo, tanto que fue su abanderado en 2012 para la gubernatura del estado.

Y en franca elección, el INE prometió que tratará de que la contienda no llegue a los tribunales, lo que indica que debe cuidarse de sí mismo, sin sutilezas, con un diseño bien organizado, para evitar dudas y cuestionamientos después del 1 de julio.

La participación viene en conjunto, donde todos tenemos responsabilidad, pero más, quienes pretenden gobernarnos, sobre todo, por la transparencia que deben mostrar, como un valor absoluto.

En el caso del votante, se debe permanecer atento, y no aceptar el papel de ser el producto consumido, el libro en el que todos quieran escribir. Hay que darnos confianza, y saber decidir este 1 de julio. La ventaja es una elección que va, hasta ahora, aprobada, sin que alguien vaya metiendo las manos.

PARÉNTESIS

EL SECRETARIO ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Félix López, señaló que resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dejó sin efecto el convenio de candidaturas comunes de Morena y PT en 20 de 21 distritos y en 16 de 17 alcaldías, complica la producción de boletas electorales que estaba fijado para el próximo 28 de mayo.

  puntossuspensivos1703@gmail.com