Altar Mayor

Centro, el trompo a la uña...


Es indudable que Centro, siempre ha sido el municipio más atractivo para aquellos personajes que tienen aspiraciones políticas a futuro.

Es el eje más importante de la entidad. Aquí confluyen las principales actividades relacionadas con la economía, la política, la cultura, la producción y la sociedad en general.

De acuerdo a los conocedores, quien se apodera de Centro a través de la alcaldía, desde ese momento mismo, es visto como uno de los naturales aspirantes para el siguiente paso en la ruta de crecimiento político, la gubernatura.

Es probable que sea ese uno de los atractivos de quienes luchan denodadamente, por atraer el respaldo ciudadano para llegar a ser Presidente Municipal de Centro.

Y más ahora, cuando conforme a la legislación actual se tiene la oportunidad de la reelección lo que coloca a quien en 2024 llegue a obtener esa ansiada posición, en la posibilidad de tener a su favor un mayor tiempo y poder así apuntalar un trabajo político que le permita capitalizar simpatías en la búsqueda de ese gran objetivo de gobernar a Tabasco.

Así, Centro aparte de ser una brillante posición en la que puede servirse muy bien a un gran conglomerado social, pareciera ser también una vitrina especial donde la ciudadanía puede observar a diario el trabajo de los alcaldes y, desde luego, evaluar capacidades y potencialidades de los mismos. De tal suerte, que si las cosas se hacen bien, reciben el reconocimiento público capaz de afianzar las aspiraciones a futuro.

En contraparte, admitámoslo, gobernar este municipio es un gran reto para cualesquier persona. Es como echarse un "trompo a la uña", sobre todo en tiempos cuando la ciudadanía está tan politizada y cada vez exige más de sus autoridades municipales.

A estas alturas quienes aspiran y suspiran por lograr la anhelada posición de Coordinador de la Defensa de la 4T en el municipio más importante del Estado deben tener muy claro lo que se requiere para realizar un trabajo de primer nivel; un trabajo que esté a la altura de los tiempos políticos actuales, en la próxima gestión de Centro.

Llama la atención, que a la contienda en la búsqueda de la esa coordinación se hayan inscrito –por ejemplo— el ex edil Jesús Alí de la Torre –quien busca repetir el episodio de Evaristo Hernández Cruz, único que ha sido 2 veces alcalde centrense— o la señora Nelly Vargas Pérez quien sin pena ni gloria pasó por el Instituto Estatal de las Mujeres o un Julio César Hernández León, desconocido.

Los otros aspirantes que decidieron ir a las encuestas en Centro, son el delegado de Bienestar, Daniel Casasús; el titular de Administración del Estado, Carlos Iñiguez Rosique; la ex directora del Injudet, Sheyla Cadena; Jorge Bracamontes y el doctor Feliciano Wong Ortíz, lo mismo que el también doctor Fernando Mayans.

Cualquiera de ellos podría ser la carta de Morena rumbo a la elección del futuro alcalde de Centro aunque tal parece que la contienda real es entre Daniel Casasús y Carlos Iñiguez.

Aún falta ver entre quienes se definirá al o la aspirante por el llamado Frente Amplio PRD-PAN-PRI.

Entrelíneas.....

****Siguiendo con Centro, déjeme decirle, que en la gestión actual de Centro encabezada por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta es innegable que en este municipio se ha vivido una gran dinámica en materia de desarrollo, social y urbano. Ahí están las obras y acciones en distintos puntos del municipio como es el mejoramiento de vialidades, el rescate de colonias populares, la ampliación de redes de servicios como agua potable y alcantarillado, la organización social y el apoyo o capacitación a mujeres emprendedoras convirtiendo a éstas en motores de la economía doméstica y comunitaria. Inclusive, obras trascendentales de alto impacto como es el acueducto Villahermosa-Carrizal dejarán un legado importante en beneficio de la salud de la población villahermosina. (altar_mayor@yahoo.com.mx)