En el 2021, todo van por todo…hacia el 24

En las elecciones intermedias del año próximo las fuerzas políticas en el gobierno y las fuerzas políticas en la oposición van por todo. Lo extraño es que no fuera así

En las elecciones intermedias del año próximo las fuerzas políticas en el gobierno y las fuerzas políticas en la oposición van por todo. Lo extraño es que no fuera así. Unas están agrupada en Morena y otras dispersas en el PRI, PAN, PRD y MC, estas son las siglas visibles, pero hay mucho más. Lo que se está jugando en el 2021 no es sólo la mayoría en el Congreso y 15 gobiernos estatales, casi la mitad de las administraciones públicas locales en el país, también se está jugando la sucesión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2024.

Es tanto que está en la mesa, que un grupo de 30 intelectuales mexicanos (“intelectuales orgánicos”, diría AMLO) propuso la construcción de un bloque, formado por partidos de oposición y ciudadanos, para quitarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados.

Estos personajes, encabezados por algunos abiertamente anti lopezobradoristas como Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, Agustín Basave (ex dirigente del PRD), Beatriz Pagés (quien renunció recientemente al PRI), y Ricardo Pascoe, así como Enrique Krauze se pronunciaron –según el desplegado- “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”.

Y no se andan por las ramas respecto a sus intenciones, porque en lugar de llamar a un debate público, abierto, para buscar las vías “contra la deriva autoritaria” como la llaman proponen una “gran alianza”, un bloque opositor que le quite la mayoría del Congreso (diputados federales) a Morena y permita reestablecer “el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021”.

“Es necesario –señalan en el documento publicado el 15 de julio reciente- que esta alianza (opositora a Morena) obtenga la mayoría para asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo y obligar al gobierno a respetar la pluralidad democrática”.

PLURALISMO: AVANCE O RETORNO

El grupo de 30 intelectuales, académicos y políticos –como le decía, algunos militantes o ex militantes partidistas-, acusaron al presidente López Obrador de concentrar el poder y generar el descrédito del Instituto Nacional Electoral (INE). AMLO –sostienen- “ataca toda forma de expresión que no se identifique con su visión política”, por lo que, convocan como “imperativo corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes que caracterizan a la democracia constitucional”.

Más allá de las simpatías o antipatías con el modo y el proyecto de AMLO, de entrada, por supuesto hay varias interrogantes, ya que hablan de “restablecer el verdadero rostro de la pluralidad”. Esto quiere decir volver a colocar en el sistema político algo que ya existía; no proponen construir una verdadera pluralidad, algo distinto a lo que tanto criticaron ellos mismos.

Insisten en “recuperar el pluralismo político” y “el equilibrio de poderes”. El desplegado de Los 30 fue ampliamente difundido por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), un organismo que en agosto de hace un año y a través de su dirigente Gustavo de Hoyos anunció una iniciativa denominada “Alternativas por México”, también en oposición a López Obrador –según reportaje de la revista Proceso. ¿Es un proyecto nuevo? No, dijo De Hoyos que sus representados “sí tenemos un proyecto de país, pero lo tenemos desde hace 90 años…” ¿Será el que fue calificado en las urnas en 2018?

El PRI, PAN, PRD y MC, entre otros grupos opositores que quedaron en minoría tras las elecciones del 2018, buscan también hacer un frente electoral. Su objetivo es el mismo que el anunciado por Los 30: quitarle la mayoría a Morena, un partido que tampoco se caracteriza por ser en la actualidad un bloque sólido. Es, como lo han comentado en este diario algunos colaboradores, una coalición que en la coyuntura de las elecciones presidenciales se unió en torno a López Obrador, pero que en la perspectiva de las elecciones del 2021 –cuando todos buscan establecer las bases para pelear la candidatura presidencial- ya comienzan un nuevo juego político.

Lo primero que sucederá en Morena, en menos de mes y medio, es la definición de quién o quiénes se quedan al frente de ese partido. En la prensa nacional se habla de los “radicales”, encabezados por Bertha Luján (y en donde también colocan Eréndira Sandoval, John Ackerman, Luisa María Alcalde, Martí Batres y Claudia Sheinbaun, entre otros), contra los “moderados” jefaturados por Ricardo Monreal (y en donde agrupan a Mario Delgado, Alejandro Rojas y al mismo Marcelo Ebrard).

POSTDATA

Como dice la expresión popular: ni están todos los que son, ni son todos los que están. Pero a finales de septiembre ya sabremos de qué lado masca la iguana. Mientras, “Los 30” y más se frotan las manos en espera de que caiga la fruta antes de tiempo. Lo que sigue en estos días está en manos del INE.