En el Hoy no circula: Le entraron al trapo

Los amigos, y a veces incluso los enemigos, son para las ocasiones. Quizá no sea la única prueba, pero es la que nunca engaña

Los amigos, y a veces incluso los enemigos, son para las ocasiones. Quizá no sea la única prueba, pero es la que nunca engaña. Y el secretario de Movilidad, Narciso Oropesa, está puesta a prueba por la “atrevida” medida de implementar el “hoy no circula” en Tabasco, pero para impedir más contagios del Covid 19, no para su uso original: Evitar la contaminación. Dicen que ya no hay tiempo para impedir el desvarío. Siempre es tarde cuando la desdicha es especialmente mala y el daño ya está hecho después de contemplar las colas gigantescas, en el transporte público, de gente que de la noche a la mañana se encontraron con una medida tan “quirúrgica”. Y es que no hay que olvidar que el destino primitivo para el que se puso en marcha el “hoy no circula” fue para controlar los contaminantes y no para disminuir el riesgo de contagio de enfermedades y por tanto en ese terreno todo es experimentar y no hay precedentes en los que abrevar respuestas a casos anteriores. En general, las restricciones vehiculares son una herramienta útil, pero su aplicación debe de ir acompañada de otras acciones como la de renovación de la flota de transporte público, con su correspondiente inversión mega millonaria, o la del fomento de otros medios de movilidad, ya que de lo contrario puede pasar lo que en la Ciudad de México cuando se implementó el Hoy no circula; muchas personas simplemente compraron un auto extra para usarlo el día que su primer auto dejaba de circular, lo que de hecho aumentó un 3% el número de carros en la ciudad. En Tabasco no ha habido tiempo de prepararse para una medida tan drástica que si bien puede ser útil en cualquier caso, con pandemia o sin ella, hay que aplicarla de forma escalonada y con estudios previos que faciliten su buen funcionamiento en ciudades como Villahermosa, con problemas reales de movilidad en el escaso, y de muy mala calidad, transporte público que se ha resentido muy claramente de esta medida restrictiva. En un inicio, el Hoy no circula operaba sólo los lunes, a los autos de placa con terminación 5 o 6. Más tarde, su aplicación alcanzó los 5 días de la semana y las diferentes terminaciones numéricas de las placas. En 2008, el programa fue expandido a los sábados. En 2014, el Hoy no circula ayudaba a reducir las emisiones de contaminantes entre un 25% y un 70%, según conclusiones del Centro Mario Molina. Sin embargo, la expansión a los sábados tuvo un éxito limitado, casi nulo, según un estudio publicado en la revista Nature. En lo que si podemos hablar de un acierto es en su utilidad para combatir las enfermedades respiratorias comunes como las infecciones respiratorias agudas, el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica e incluso es un factor de bajo peso al nacer. Niñas, niños y adolescentes son particularmente vulnerables, según una investigación de REDIM y Greenpeace México. Somos muchos los fatalistas que creemos que todo lo que tiene que pasar, antes o después, ocurre, pero el tacto de la audacia consiste en saber hasta dónde se puede llegar demasiado lejos. Se confirma que la locura no es sólo individual y no siempre se debe a un exceso de introspección, como aseguran algunos sociólogos. Se trata de un virus altamente contagioso. Un loco hace ciento, pero mil dementes hacen millones. Basta con proponerles una bandera para que embistan al trapo.