PARADEROS: EN SEPTIEMBRE ARRANCA FORMALMENTE LA CARRERA POR LAS GUBERNATURAS EN MORENA

La larga carrera de aspirantes a encabezar la Cuarta Transformación

Sólo dos semanas le quedan a la larga carrera de aspirantes a encabezar la Cuarta Transformación y merecer el relevo de Andrés Manuel López Obrador. Quien gane la encuesta recibirá la estafeta, pero no podría sustituirlo. Intentar desplazar su imagen y memoria sería un suicidio político para quienes militan en Morena.

Apenas aplicada la encuesta y entregados los resultados públicamente el 6 de septiembre no sólo se sabrá quién asume el liderazgo de la denominada 4T, sino que comenzará la otra etapa: la selección de los aspirantes de Morena a las nueve gubernaturas para el 2024, entre estas la de Tabasco.

Ayer se difundió una encuesta en la que nuevamente el actual director general de Fonatur, Javier May Rodríguez, aparece en primer lugar. Lo que varía, según la firma que realiza el sondeo, es quién está en segundo sitio y con qué puntaje.

Pero ese mismo estudio, realizado por LaEncuestaMX, reporta sus resultados para todos los estados que tendrán elecciones. De acuerdo al estudio, de las nueve entidades que cambiarán gobernador, Morena lleva ventaja en Tabasco, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Puebla y Veracruz, en tanto que el PAN encabeza las preferencias en Guanajuato y Yucatán.

En el caso de Chiapas, quien encabeza las preferencias es Zoé Robledo, de acuerdo a la consultora citada así como a Rubrum y Massive Caller; también colocan en buena posición a los senadores Eduardo Ramírez y Sasil de León. Nos cuentan que Robledo es uno de los personajes que cuentan con la mayor confianza del presidente López Obrador al grado que fue por una señal del mandatario federal que el actual director del IMSS decidió que se anotará en la encuesta. No por nada AMLO le encargó hacerse cargo del INSABI con IMSS-Bienestar.