En Tabasco, aplausos a los trabajadores de batas blancas

La pandemia hizo que se les mirara con más respeto. Ahora se le tiene de la mano como ángeles salvadores

España, Alemania, Italia, China y otros países que hoy tienen en sus estadísticas miles de enfermos de coronavirus, rinden homenaje y dan aplausos a los hombres y mujeres de batas blancas.

La pandemia hizo que se les mirara con más respeto. Ahora se le tiene de la mano como ángeles salvadores. Se les ve con admiración, y todos quisieran tener a un médico cerca para poder salvar la vida.

España se fundió en un largo aplauso lleno de sentimientos. Convocados por un mensaje de whatsapp, los ciudadanos de distintos puntos del país europeo salieron a sus balcones y ventanas para agradecer la labor del personal sanitario en un momento en que el Covid-19 está paralizando el país.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, había declarado esa misma mañana el estado de alarma, una medida que se toma ante catástrofes como terremotos, inundaciones, crisis sanitarias y cuando dejan de funcionar los servicios esenciales para la comunidad.

Y sí, es un estado de alarma, donde se pidió que la mayoría estuviera en sus hogares. Sin embargo, los médicos y enfermeras se encuentran atrincherados en los hospitales, con horarios corridos, sin descanso, porque así lo han decidido muchos de los que desean continuar atendiendo a sus enfermos.

Otros héroes, por así denominarlos, son los médicos de Cuba, quienes ya están en Italia, donde se han diagnosticado 59 mil 514 personas, y 5 mil 476 han perdido batalla.

Dicha brigada fue de 52 doctores y enfermeros que viajaron el pasado sábado a Lombardía en respuesta a la petición de ayuda de esa región del norte de Italia, la más afectada por la pandemia del coronavirus en ese país europeo.

Durante esa jornada, el equipo de médicos arribó al aeropuerto de Malpensa de Milán, según informó el embajador cubano en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz. Mientras transitaban por los pasillos de la terminal, los especialistas fueron recibidos con aplausos.  

Se llenan los ojos de lágrimas al ver el video, porque sin importarles el riesgo al que se enfrentan, ahí van formados, ondeando su bandera y otros con la “v” de la victoria.

Los especialistas isleños, altamente calificados y con experiencia en epidemias como el ébola, asistirán a sus colegas lombardos, que trabajan en condiciones extremas y hospitales desbordados ante el rápido ascenso del número de casos graves.

Igual se reconoce el trabajo de los médicos en Tabasco. De buena fuente sabemos que están listos para enfrentar la pandemia. Hasta el momento la entidad reporta seis casos, pero existen en vigilancia 141 personas, y que las otras cinco pacientes detectados con Covid-19, se encuentran estables.

Se está en una primera fase. Por ello es importante quedarse en casa el mayor tiempo posible para evitar el contagio.

Desde esta columna, venga un aplauso para los hombres de bata blanca, quienes están a la espera de su mayor prueba, aunque ya tienen mucha experiencia con el dengue, zika y chikungunya, además del cólera y sarampión.

PARÉNTESIS

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández dio negativo a la prueba del Covid-19, luego de que durante un desayuno por el ‘Día de Notario’ el 13 de marzo, una persona que había viajado a Estados Unidos resultara positivo a la enfermedad. El reporte lo dio la Secretaría de Salud, para tranquilidad de los gobernados. (kundera_w@hotmail.com)