En Teapa, una historia recurrente de Cabildo

En Teapa, una historia recurrente de Cabildo

Capicúa

Por CARLOS SÁYAGO REYES

En Teapa, una historia recurrente de Cabildo

· Fiscal, cuentas públicas y fin del período en el Legislativo

· CONAFE reconoce el esfuerzo de sus becarios

Salida.- Uno de los municipios que ganó el Partido Verde Ecologista de México fue el de Teapa con Jorge Armando Cano Gómez a la cabeza y todo marchaba más o menos hasta que algunos regidores cayeron en una práctica que ha sido recurrente en varios ayuntamientos desde hace mucho tiempo. Se trata de ciertas ambiciones por contratos, comisiones y otras prebendas en las que se unen para presionar al alcalde y obtener ganancias. El presidente municipal exhibió a cuatro de ellos sin mencionar sus nombres, pero reveló que la ley le obligó a pagarles un millón 600 mil pesos por el simple hecho de ser regidores pues solo asisten a cobrar y no trabajan como sí lo hacen el resto del Cabildo quienes estuvieron presentes en la sesión donde se entregó y leyó el II Informe de labores el pasado lunes.

El edil además llevó a cabo un ejercicio de gabinete ciudadano en el que vía redes sociales, así como en las audiencias públicas se acumularon preguntas. El alcalde contestó puntualmente y sin rehuir ninguna, lo que fue muy bien aceptado por los teapanecos que se dieron cita en el Centro Social Teapaneco.

Cierre.- Cano Gómez no cedió a las pretensiones de la minoría de regidores ni de quienes manejan el partido que lo postuló. Prefirió caminar en solitario y avanzó. Se constató con la revisión de obras que realizaron los diputados el pasado mes de noviembre, seguro que tendrá más presiones, pero con trabajo.

Doble seis.- Con la elección de Alejandro Álvarez como titular del Órgano Superior de Fiscalización, concluye una parte del capítulo de José del Carmen López Carrera pero quedan pendientes de su actuación… La presentación del libro de José Antonio de la Vega Asmitia, muy concurrida porque hay interés sobre su pensamiento político ahí plasmado y no cabe duda, es la plataforma sobre la cual JAVA debe basar su eventual candidatura al gobierno del estado… Mañana deberá estar más concurrido el informe de resultados legislativos del presidente de la JUCOPO pues han sido dos años intensos en el Congreso… Planchado y hasta perfumado lo de las cuentas públicas, veremos quién más protesta como hace un año María Estela de la Fuente por Huimanguillo, grito y sombrerazo para quedar igual… Con el entusiasmo de la juventud y el liderazgo de Mileidy Aracely Quevedo Custodio, delegada de Conafe, la mañana de este miércoles se llevó a cabo lucido evento al que acudieron el secretario de Educación Ángel Solís Carballo y la delegada federal Olivia Azcona Priego, pero  lo más importante fue la presencia del ejército de jóvenes becarios convertidos en educadores y que de esa forma se ayudan a sí mismos y multiplican el conocimiento enseñando a menores pues se trata de preparatorianos que van por todo el estado impartiendo clases, el evento de ayer se realiza anualmente como estímulo para estos jóvenes… Solicitó licencia el senador Fernando Mayans Canabal y buscará ser candidato al gobierno del estado, tiene los merecimientos y la jugará sin ventajas… Un recuerdo por don Jorge Calles Broca a 12 años de su partida. carlospuma23@hotmail.com